Diario de León

PUEBLA DE LILLO

Una mirada hacia el Pozo Grajero

José María González pide a la Junta que asuma hacer los parques de bomberos comarcales y que se oponga a la alta tensión Sama-Velilla que «es innecesaria».

Aida del Campo, Francisco Erice, González Orviz, García Rubio y José Mª González.

Aida del Campo, Francisco Erice, González Orviz, García Rubio y José Mª González.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | LILLO
León

Creado:

Actualizado:

La asociación agrupación grajero celebra este fin de semana el XIV acto anual del Pozo Grajero. El homenaje se inició ayer sábado en Puebla de Lillo con una ofrenda floral en el cementerio. Por la tarde se celebró un acto republicano en el espacio público de las escuelas presentado por la secretaria de la asociación Ana Aida del Campo. En este acto intervinieron, Francisco Erice, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, José Antonio García Rubio, Secretario Federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José María González, procurador autonómico, presidente de la Fundación Europa de los Ciudadanos y Coordinador de IU de Castilla y León y Manuel González Orviz, Coordinador d´Izquierda Xunida d´Asturies. Los actos finalizaron con un concierto a cargo de Lucía Sócam y Juan Pinilla.

Para hoy domingo a partir de las 11,30 horas se iniciará en Lario la subida hasta el Pozo grajero. A las 13,30 horas tendrá lugar un homenaje a los represaliados del franquismo con una ofrenda floral y la posterior intervención de Ana Aida del Campo y el guerrillero y escritor Nicanor Rozada.

El procurador de IU manifestó que no solo se recuerda la memoria de los que murieron en esa zona defendiendo la libertad y la democracia sino «reivindicamos su memoria como un modelo a seguir en defensa de los valores republicanos totalmente necesarios en estos momentos».

Respecto al proyecto de parque bomberos comarcales planteados por la Diputación de León y la Junta dijo que su grupo defiende la profesionalización del los bomberos cumpliendo con la legislación. «Apostamos por parques de bomberos profesionales desde la Junta que tienen esa obligación».

n cuanto al silencio de la Junta respecto al proyecto de alta tensión Sama-Velilla indicó que «la política del gobierno autonómico y la del PP es muy clara ya que hace mucho tiempo que se ha comprometido con los diferentes ministerios de industria y los dirigentes de Red Eléctrica Española en que esa línea se ponga en marcha». Están callados para ver si las organizaciones políticos y los movimientos cívicos «nos creemos que el proyecto está parados. Pero su objetivo oculto es que siga adelante la línea de alta tensión. Seguirá encontrándose con la oposición de IU para que se avance en una línea innecesaria».

Según García Rubio se trata de recoger el estímulo y el recuerdo de los hombres del Pozo Grajero para plantear un proceso constituyente en España que no lleve a la república. «No se trata de una cuestión solamente de quien es el jefe del estado sino se trata de un derecho al trabajo, a la vivienda y de derechos sociales en general».

tracking