Diario de León

MEDIDAS DE GRACIA

El Gobierno indulta a una funcionaria condenada por falsedad en León

El pasado viernes, el Ejecutivo también concedió otros tres indultos para condenados por delitos de robo con fuerza en las cosas, contra la salud pública y atentado

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado publica hoy un indulto parcial concedido a una funcionaria de la Junta de Castilla y León, con su puesto de trabajo en Astorga (León), condenada por un delito de falsedad en documento oficial y en beneficio propio a tres años de cárcel y a dos de inhabilitación para empleo público.

La medida de gracia otorgada a M.A.Q.F., que firma el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, rebaja a dos años la pena de prisión de esta auxiliar administrativo que no cuenta con antecedentes penales, pero el decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes está supeditado a que la mujer no vuelva a cometer un ilícito doloso en el plazo de dos años para computar desde hoy.

La resolución mantiene el resto de pronunciamientos contenidos en la sentencia, a la que Efe ha tenido acceso, y que en este caso supone una inhabilitación especial para desempeñar funciones como auxiliar administrativo de la Junta de Castilla y León por el tiempo de dos años y una multa de seis meses a una cuota diaria de seis euros.

El Gobierno explica en el decreto de indulto que, atendiendo a las circunstancias de la condenada y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad para dictar el indulto parcial a esta funcionaria leonesa.

En la sentencia se considera probado que la condenada, en diciembre de 2009 en el registro de la Delegación Territorial de León, alteró datos para "transmutar la realidad" e intentar obtener un beneficio.

La ahora indultada negó los hechos en la vista en la Audiencia Provincial y la prueba documental obrante en las actuaciones fue fundamental para su condena, según la sentencia.

La Junta de Castilla y León ejecutó la sentencia de dos años de inhabilitación desde el pasado 10 de marzo, por lo que hasta el 2016 no podrá volver a ocupar un puesto de funcionaria en la Administración autonómica.

Para aceptar el indulto, el Gobierno ha tenido en cuenta los informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal.

El pasado viernes, el Ejecutivo también concedió otros tres indultos para condenados por delitos de robo con fuerza en las cosas, contra la salud pública y atentado.

En el primero de los casos, ha sustituido la pena de quince meses de prisión de Miguel Ángel S.B., condenado en 2011 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara, por otra de quince meses de multa en cuotas diarias de dos euros.

Jesús G.O. fue condenado en 2007 por la Audiencia Provincial de Álava a tres años de prisión por un delito contra la salud pública y ha sido indultado por la mitad de la pena privativa de libertad a condición de que no abandone el tratamiento iniciado para su rehabilitación y no vuelva a cometer delito alguno.

El cuarto indulto aprobado por el Consejo de Ministros fue el de Ezequiel V.G., condenado en 2007 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras a seis meses de prisión como autor de un delito de atentado. El Gobierno ha conmutado esta pena por la de 6 meses de multa con una cuota diaria de dos euros.

Entre los indultos rechazados en el mismo Consejo de Ministros figuraba el del expresidente de Baleares Jaume Matas, que fue condenado por el Tribunal Supremo el 15 de julio de 2013 por un delito de tráfico de influencias a las penas de nueve meses y un día de prisión, multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo electivo por tiempo de cuatro años, seis meses y un día.

También fue rechazado el indulto solicitado para el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado por delito de prevaricación.

tracking