Diario de León

LARIO

La huella del Pozo Grajero

El monte acoge un homenaje a los represaliados y a los guerrilleros que defendieron los valores de libertad y democracia.

Un momento del homenaje a los represaliados celebrado ayer en los montes de Lario.

Un momento del homenaje a los represaliados celebrado ayer en los montes de Lario.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | LARIO
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Agrupación Grajero celebró el XIV acto anual de homenaje a los que murieron en el pozo Grajero de Lario. Los actos tuvieron lugar ayer con una subida hasta el Pozo Grajero en que participaron menos personas que otros años ya que este año la organización no fletó ningún autobús desde León. A este acto asistió el coordinador provincial de IU de León, Santiago Ordóñez. Ana Aida del Campo, secretaria de la asociación «Agrupación Grajero» quien junto a la placa que cubre la entrada al Pozo Grajero hizo un repaso histórico de este acto. Un 14 de julio de 2001 se selló la única parte que quedaba abierta de esta sima y se realizaba el primer acto de recuerdo a los que allí abajo habían sido asesinados por defender sus ideales. Fue el primer acto que se llevaba de estas características en la provincia de León. Muchas caras nuevas visitaban por primera vez el Pozo Grajero como las juventudes comunista y personas de Ateneo de Castellón.

De Campo dijo que no es solo un homenaje a los muertos sino también a los que siguieron siendo guerrilleros luchando por los mismos valores democráticos y por defender la libertad que el régimen negaba a la sociedad. «Hay que reivindicar los valores como la república que defendieron las personas que fueron ejecutadas en el Poco Grajero. La sociedad está preparada para pensar seriamente en la tercera república y creemos que ahora es el momento para dar este paso». Recordó que gracias a los guerrilleros como Nicanor Rozada y otros se ha podido conocer la historia de esas personas que dejaron su vida por defender la libertad. «Estas personas son la que nos empujan a seguir haciendo estos actos y a no olvidar los valores que defendían». Del Campo considera que hay que ir dando el relevo para que otros que vienen por detrás continúen con la labor de mantener viva la memoria del Pozo Grajero.

tracking