Cerrar

la mata de monteagudo

La Diputación invierte 1,8 millones en la carretera de Puente Almuhey

Martínez defiende el modelo de centros comarcales de bomberos como única opción .

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | LA MATA
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, recordó en su visita al santuario de la Virgen de la Velilla situado en la Mata de Monteagudo, perteneciente al municipio de Valderrueda, que la administración provincial había arreglado esta carretera que va desde Puente Almuhey hasta la Mata de Monteagudo con una inversión de 1.800.000 euros. «La Diputación siempre ha estado receptiva a escuchar a los vecinos del mundo rural. Es importante que esta carretera esté arreglada para el uso de los vecinos y de los peregrinos que se trasladan hasta este santuario de la Virgen de la Velilla», destacó Martínez.

Respecto al tema del parque de bomberos comarcal Marcos Martínez sigue defendiendo que este proyecto se lleve a cabo a través de los ayuntamientos como única vía para afrontar los problemas que en esta materia tiene la provincia de León. Puntualizó que «la mayoría de las provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León están distribuidas de la misma manera con personal que trabaja en los ayuntamientos convenientemente formados y equipados. Nunca vamos a poner al frente a personal que no esté bien formado y dotado», según Martínez, quien recordó que en estos momentos es la única manera de afrontar los parques de bomberos o centros de intervención municipal. «Siempre hay que tener en cuenta que hay dos centros de referencia como son León y Ponferrada dotados de bomberos profesionales que están dispuestos a participar en este plan», puntualizó

Respecto a la oposición de algunos alcaldes y el coste que les va a suponer Marcos Martínez dijo que no va a suponer más del coste de lo que actualmente tienen algunos ayuntamientos en materia de actuaciones en caso de incendios. La Diputación de León se va hacer cargo del mantenimiento del material de estos parque comarcales de intervención. «Cuando los ayuntamientos tuviéramos que decidir si ponemos parques de bomberos profesionales ello supondrá un coste por vecino superior a los 45 euros anuales». A este respecto precisó que en el caso de Astorga con 10.000 habitantes, cuya alcaldesa se opone a la propuesta hecha por la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, las arcas municipales tendrían que asumir un coste de 450.000 euros anuales. «En estos momentos esto es inasumible por parte de cualquier administración y lo que hay que hacer es cubrir esas necesidades que tenemos encima de la mesa», según Marcos Martínez quien dejó claro que este tema está perfectamente estudiado y que ésta es la forma de llevarlo a cabo.

Cargando contenidos...