Las citas musicales y literarias encabezan el verano cultural
La presentación de ‘Claraboya y sus . amigos’ inicia las actividades el 26 de julio.
Un verano más el municipio de Valdelugueros pone en marcha el Verano Cultural, varias jornadas repletas de un amplio contenido educativo y de ocio. A caballo de los meses de julio y agosto, cuando los pueblos recuperan la grata presencia de quienes trabajan fuera y de quienes llegan aquí atraídos por su hospitalidad, la Corporación Municipal pone al alcance de todos una variada oferta de enriquecimiento y diversión merced a encuentros musicales, literarios, exposiciones y un sinfín de actos más.
Desde el pasado 14 de julio en la que se abría al público la exposición de óleos de María José Cuevas, los eventos ya no se detendrán, presentando una amplia gama de manifestaciones artísticas, culturales y deportivas: exposiciones de pintura y manualidades, recitales de música clásica y folklórica, actos literarios y etnográficos, presentación de libros... También a cursos y talleres, acontecimientos deportivos, encuentros y coloquios… Un abanico de actividades para todo interés y edad, en las que intervienen músicos, artistas y escritores de prestigio nacional, siempre relacionados con el entorno del municipio.
Uno de los grandes actos llegará el 26 de julio en el conocido como El Curueño Literario. La iglesia parroquial de Lugueros acogerá la presentación de los libros Claraboya y sus amigos y Afluentes del Curueño .
Para el 1 de agosto se reserva la actuación del Grupo de Acordeón Diatónito de Peñacorada, aunque en este caso el evento se desarrollará en la iglesia parroquial de Valdeteja. Un día después, pero en Tolibia de Abajo, está prevista la conferencia y vídeo Cuando la tierra tiembla.
El conservatorio de León cobrará protagonismo el 3 de agosto en el templo parroquial con su orquesta de acordeones Fisamonía.
Polifonía
El 9 de agosto le llega el turno a Tolibia de Arriba y la música polifónica merced al Coro Vegazana.
Los cancioneros medievales, sobre la novela de Ángel Fierro El contador de vientos entrarán en escena el 10 de agosto. De darles vida musical se encargarán Lorena García (violín y voz), Ana María García (flauta), Javier San Marcos (violoncello) y Jesús Ángel Rodríguez Recio (órgano).
Por último, el grupo Tomadera ofrecerá un concierto de música folk en Lugueros. Todos los actos están programados para las 20.00 horas.