consejo de gobierno
La Junta aprueba una ayuda de 45.000 euros para las depuradoras de Picos
Fomento y Medio Ambiente aporta el 50% del gasto de las estaciones que gestiona Montaña de Riaño.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer destinar 45.000 euros para colaborar con los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras de aguas residuales del Parque Regional de Picos de Europa. La ayuda supone el 50% del gasto y se canaliza a través de la Mancomunidad Montaña de Riaño que en marzo de este año se hizo cargo de la depuración. La población beneficiada por esta medida se aproxima a los 3.500 habitantes, distribuidos en 46 poblaciones.
La ayuda para la depuración del parque regional es una de las cinco destinadas a este fin por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la comunidad autónoma, con un montante total de 1,3 millones de euros. A pesar de las diferentes cantidades, la Administración autonómica dedica en todos los parques regionales la misma ayuda en términos porcentuales.
La mayor cuantía se destina a la Sierra de Gredos, en Ávila, en el que la Junta aporta 840.000 euros de ayuda para el periodo 2014-2018. En Segovia, la depuración en las Hoces del río Duratón percibirán hasta el 2018 340.000 euros. Por otra parte, en el Monumento Natural de la Fuentona (Soria) la subvención, para el mismo periodo que en los dos anteriores casos, asciende a 88.450 euros.
Por último, el Ayuntamiento de Galende (Zamora) percibirá 28.100 euros para el mantenimiento de las seis depuradoras del municipio, con el fin de mantener la calidad de las aguas en el parque natural del lago de Sanabria. La subvención se ciñe al ejercicio del 2014.