val de san lorenzo
Artesanía a pie de parque
La feria crece, reunirá a cien artesanos y contará con cincuenta demostraciones.
El verano se presenta en Val de San Lorenzo con una intensa actividad cultural. El plato fuerte será la decimoquinta edición de la Feria de Artesanía, una cita que sigue creciendo y que en esta ocasión contará con 100 artesanos, siete más que el pasado año, que realizarán 50 demostraciones, respecto a las 35 del 2013. Así lo explicó la alcaldesa, Azucena Fernández, quien adelantó que el presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, inaugurará el evento junto al alcalde de Béjar (Salamanca), Alejo Reñones, marcando de esta manera uno de los primeros pasos para el hermanamiento entre ambas localidades muy ligadas al sector textil. De hecho, este campo tendrá una importante presencia en la feria, pues reunirá a cerca de 20 artesanos en la materia, seis de los cuales participarán por primera vez.
En el marco de esta cita, que se celebrará el 2 de agosto en el parque Doctor Pedro Alonso, la etnógrafa Concha Casado será nombrada mantenedora de las tradiciones leonesas en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Instituto Leonés de Cultura.
Entre las novedades también se encuentra un taller de teñido de lana natural y un premio al expositor mejor decorado, aunque se mantienen otros de los elementos que hacen única a esta feria como el esquilado tradicional de ovejas. Durante el 3 de agosto y al hilo de la feria artesanal infantil, que suma siete ediciones, se permitirá la permanencia de los artesanos que lo deseen y la instalación de algunos nuevos. El domingo los talleres para los niños y el cuentacuentos para adultos centrarán la jornada.
Esta edición de la Feria de Artesanía viene ilustrada por una acuarela de Joaquín Sáenz Simón, inspirada en la visita que la Escuela de Cerámica de Madrid realizó en 1926. El Ti Patas cardando lanas es la imagen que la publicita. Ésta no será la única acuarela de este madrileño que tome protagonismo en los próximos días, pues mañana se abre el programa cultural de verano con la inauguración de la exposición ‘Retrospectiva’ que es una panorámica de las costumbres, paisajes, folklore o personas de Val de San Lorenzo. La muestra de pintura también exhibe obras de su padre, Joaquín Sáenz Molina, que en 1926 visitó el pueblo con la escuela madrileña.
Más programa cultural
No acaba aquí. El programa cultural también incluye las noches culturales de agosto con teatro y charlas o el campeonato de bolos maragatos que dará paso en septiembre a la fiesta de la Carballeda y un homenaje al poeta Antonio Gamoneda.