La elevada producción de las hidráulicas y eólicas reduce el «hueco térmico»
Red Eléctrica de España (REE) aclaró ayer que los planes de producción de energía que elabora no son la causa de que la central térmica de La Robla no precise carbón de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) durante este año y el que viene, sino que el «hueco térmico» —es decir, la energía programable en las centrales térmicas— se ha reducido «enormemente» debido a las «excepcionalmente elevadas producciones hidráulicas y eólicas registradas durante el primer cuatrimestre del año», señala REE en un comunicado.
Red Eléctrica recuerda la prioridad de despacho de estas energías sobre la térmica y apunta que el nivel de producción de las centrales incluidas en el mecanismo de Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro, entre éstas el grupo 2 de la central de La Robla, «ha sido notablemente bajo».
El operador del sistema (REE) elabora con carácter mensual un plan «indicativo para lo que resta de año en el que estima el nivel de producción mensual de cada una de las centrales» incluidas en el sistema de la garantía de suministro, pero «son finalmente los propietarios quienes ofertan esas centrales para su programación diaria», según contempla el Real Decreto de Garantía de Suministro. REE estima que «a final de año se alcanzará un 60% de la producción máxima en todas las centrales, si las condiciones de hidraulicidad y eolicidad se mantienen en niveles normales en los próximos meses». Por tanto «es la existencia de hueco térmico la que determina esencialmente el quemado de carbón autóctono, sin que la previsión de REE suponga ningún freno a la compra de carbón». Además, el plazo de aplicación de las restricciones por garantía de suministro, que expira el 31 de diciembre, impide que REE pueda realizar previsiones de producción de las centrales térmicas afectadas más allá del 2014.