murias de paredes
Omaña vuelve al origen
Artesanos y maestros enseñan su oficio en la muestra de artesanía y en las jornadas culturales ‘Memoria y Tradición’.
La localidad omañesa de Murias de Paredes acogió en el día de ayer la novena muestra de artesanía y oficios tradicionales, junto con las octavas jornadas culturales ‘Memoria y Tradición’.
Estas jornadas se centraron en las personas mayores de la comarca de Omaña con un homenaje, por lo que el pregonero de este acto, periodista y escritor, Ernesto Escapa recordó la vida de antaño, la importancia de Murias de Paredes como capital de la zona, así como la consecución de sus objetivos y la conservación de ese valle, compuesto por 75 pueblos y con menos de mil habitantes.
La alcaldesa de Murias de Paredes, María del Carmen Mallo recordó la concordancia y el trabajo de todas las personas mayores de la zona y quiso guardar un minuto de silencio por el que fue regidor de este pueblo, Horacio Rozas fallecido recientemente.
Tras este acto, los asistentes pudieron degustar de unos variados pinchos y disfrutar con el grupo de bailes tradicionales Tsaciana. Tras la comida tradicional, se llevó a cabo un taller de cómic, la actuación del grupo Radio Lulú y una exposición de cetrería.
A lo largo de todo el día, hubo animación de calle y exhibición de oficios tradicionales, además un total de 45 artesanos de la zona y de otras comarcas limítrofes mostraron sus productos.
En esta jornada, la Casona de Murias de Paredes inauguró las exposiciones ‘Testigos de la Historia’, de Aerle, sobre los represaliados franquistas, y ‘Escenas leonesas’ de Amós Salvador Carreras, una muestra retrospectiva preparada por el Club Xeitu de las instantáneas que este fotógrafo riojano tomó en la provincia entre 1906 y 1931.