Cerrar

Ferduero recomienda a las comunidades de regantes no atender las tarifas de Seiasa

. La asociación critica que la empresa cobra a las zonas modernizadas «los costes internos».

Los regantes, recelosos con las facturas que gira Seiasa.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) ha recomendado a las comunidades que la integran que se nieguen a atender las tarifas y los costes que le imputa la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa), según informaba ayer en un comunicado de prensa. Ferduero estima que la empresa pública «pretende subsistir económicamente repercutiendo todos sus gastos a las comunidades de regantes en las que ha promovido la modernización de sus regadíos (costes internos y externos, gastos de explotación, direcciones técnicas, tasa del 3%, 2% de gastos generales a pagar por convenio sobre el coste de ejecución material según contrata, gastos financieros, etcétera), a lo que habría que añadir los gastos desorbitados de asistencia técnica externa que se pagan también por convenio, sin saber muy bien ni poder cuantificar los trabajos reales que se abonan por este concepto».

Ferduero abordó los problemas del regadío modernizado la semana pasada con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, a la que expuso vicios ocultos o fallos de ejecución, problemas de telecontrol o de baterías, entre otros, en el Páramo Bajo, Canal de Pisuerga, Arlanzón, Babilafuente, La Maya, Toro-Zamora, villagonzalo y Águeda, que no han motivado «denuncias contra las empresas que supuestamente han podido causar estos problemas —constructoras o proveedoras de materiales— ni se han pedido responsabilidades a los directores de obra, lo cual resulta inconcebible».

Además, la liquidación de la tarifa anticipada de las obras de modernización se está girando ahora a algunas comunidades cuando muchas pensaban que se había realizado la liquidación, motivo por el que Ferduero ha pedido que se explique a cada comunidad afectada el cobro.

Ferduero critica que las operaciones de los convenios de explotación (revisiones anuales, contratación de energía y seguros y trabajos solicitados, entre otros) se cobren a las comunidades sumándoles «las tasa del 3% y el IVA. Además, en esta factura se repercuten «los costes internos», que hasta el momento no había cobrado Seiasa.

Cargando contenidos...