Diario de León

Las ayudas al carbón beneficiarán a 24 municipios de las comarcas mineras

Industria publica las bases para acceder a las prejubilaciones y bajas incentivadas.

León

Creado:

Actualizado:

Los municipios leoneses de Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torio, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villagatón (Brañuelas) podrán acceder a las ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, a través de proyectos de infraestructuras.

El Ministerio de Industria publicó ayer el real decreto que establece las bases para acceder a las ayudas al desarrollo de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas por la actividad minera, dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013.2018.

La norma señala que aunque «a lo largo de los anteriores planes del carbón se ha fomentado la creación de infraestructuras que permitieran un desarrollo alternativo de las comarcas mineras, este proceso, aunque muy avanzado, requiere todavía esfuerzos adicionales para alcanzar el objetivo de permitir un desarrollo alternativo eficaz de dichas comarcas».

Las ayudas directas se negociarán con las autonomías, hasta 2018. Contempla por un lado actuaciones de infraestructuras como mejoras en los polígonos industriales ya existentes, líneas de telecomunicación y diversificación energética, equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico.

Por otro lado, las actuaciones en restauración contemplan la revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras. También recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas; y actuaciones relacionadas con el saneamiento atmosférico.

Prejubilaciones

Por otro lado, el Ministerio de Industria publicó ayer el real decreto que establece el régimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir los costes excepcionales vinculados a los planes de cierre de las unidades de producción mineras. Son ayudas a las empresas por el coste de la extinción de contratos de trabajo de sus empleados.

Las prejubilaciones se entregan a las empresas mineras que prescindan de trabajadores que, para acogerse a la medida, tienen que tener contrato indefinido, haber cumplido los 54 años de edad equivalente (con los coeficientes de reducción que les correspondan), y al menos tres años consecutivos de antigüedad en la empresa. También tienen que tener cotizados al menos once años en el Régimen Especial de la Minería del Carbón.

El real decreto también establece las ayudas sociales por costes laborales mediante bajas indemnizadas de carácter voluntario. Se pueden acober voluntariamente los trabajadores que hayan cotizado al menos tres años en el régimen especial minero de la Seguridad Social, y que tengan condición de trabajadores de la plantilla anterior a 31 de diciembre de 2011. Y al menos un año de antigüedad en la empresa en la que causen baja.

Las empresas tienen 30 días para solicitar estas ayudas para 2013 y 2014.

tracking