Una romería en el Camino del Norte
Una gran multitud acude a la fiesta para impulsar la ruta del Camino de San Salvador hacia Asturias.
«Ha sido un auténtico éxito de participación la celebración de la primera edición de la romería que lleva el nombre del Camino de San Salvador por la zona norte de la provincia», decía ayer la presidenta del colectivo cultural Chari Arias Miranda, quien destacó que la primera celebración de la romería de San Salvador haya contado con una gran multitud de gentío.
Fue la colegiata de Santa María de Arbas el escenario elegido para celebrar la primera edición de la celebración de la romería popular que también está destinado para otra asociación.
La romería contó con un numeroso público que además agradeció a los jóvenes su presencia. Son los ayuntamientos de Cuadros, León, Sariegos, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín.
Los actos comenzaron con la procesión alrededor de la ermita para continuar después con la fiesta, la exhibición de bailes regionales y la degustación de un vino español, que se sirvió para todos los asistentes y en el que no faltaron los platos de la zona como la empanada, el embutido lleno de chorizo, jamón, cecina y salchichón, además de ricos postres carcaterísticos de la comarca.
La misa solemne que abrió los actos de la celebración de la romería del Camino San Salvador fue concelebrada por seis sacerdotes del Arciprestazgo del Bernesga, en una homilía que estuvo amaenizada por la coral Voces del Alba de La Robla.
La verdad queda reflejada con la presencia de numerosas personas de todos los ayuntamientos que conforman la reprersentación de la Asociación del Camino San Salvador, que ayer además estuvieron arropados por otros colectivos de la parte de Asturias, que colaboran intensamente a lo largo del año con esta Asociación del Camino del Norte, que preside Chari Arias Miranda. En sus palabras no faltaron la dedicación y muestra de solidaridad de todos los ayuntamientos de la ruta norte del Camino de San Salvador, porque «sin ellos no sería posible hacer este tipo de eventos porque son los que realmente aportan una subvención para este colectivo, además de la Junta de Castilla y León». Por parte de la Diputación Provincial estuvo presente el diputado Miguel Angel González Robla, a su vez alcalde de Soto y Amio, que dejó bien claro que «desde la institución provincial se va a apoyar este tipo de eventos, porque concretamente, esta iniciativa de la romería en Arbas de la Asociación del Camino de San Salvador ha sido un rotundo éxito de participación y colaboración por parte de los ayuntamientos representativos del colectivo cultural», aseveró González Robla.
La próxima edición de la romería de la Asociación será en la ermita del Buen Suceso, patrona de La Pola de Gordón, el próximo año.
La presidenta de la Asociación, Chari Arias Miranda reivindicó la construcción de un albergue en la zona de Arbas, porque «los demás albergues se encuentran bien situados en las localidades y de cara a los peregrinos, en esta zona de montaña sería un lujo poder disponer de otro edificio para que los viadantes se sientan tranquilos antes de afrontar la bajada del puerto Palares».