Defensa de hierro por el Reino de León
La batalla, el mercado medieval, exhibiciones, talleres y actuaciones en directo lideran el fin de semana.
Villadangos del Páramo revive este fin de semana una de las grandes batallas medievales que dieron prestigio y nombre al antiguo Reino de León. Terminado el verano del año 1.111 se enfrentó el Infante Alfonso Raimundez, (que años después llegaría a ser el Rey Alfonso VII el Emperador) y su ejército de leoneses y gallegos, contra los aragoneses, acaudillados por su padrastro el Rey Alfonso I de Aragón, conocido como el Batallador. Los leoneses, mucho menores en número, no consiguieron vencer en el campo de batalla, pero sí dar una oportunidad al Infante, que protegido por el Obispo de Santiago Diego Gelmírez, logró escapar sano y salvo para así reunirse con su madre la Reina Doña Urraca de León. Se salvó de esa manera el heredero al trono y la propia supervivencia del Reino.
Durante el sábado y el domingo la localidad leonesa regresará a la época del medievo mediante la recreación de la batalla, la celebración de un mercado medieval, la actuación de grupos de música y animación de la época, torneos, exhibiciones de cetrería y lucha, bailes, talleres artesanales, un campamento medieval y una representación teatral a cargo de los vecinos de Villadangos, que dividida en dos partes, reflejará la vida en la corte de León. Desde los avatares de la Reina Urraca y la coronación de Alfonso VII como Emperador hasta el intento de robo del Santo Grial por parte del Batallador, entre otros episodios históricos que acaecieron en el Reino de León.
Más que asentada
Una fiesta llamativa y diferente que celebraba su primera edición en el año 2010 y hoy se ha asentado como una de las grandes alternativas de ocio en la provincia durante la etapa estival.
Y con el Cáliz de doña Urraca de fondo, la encargada de leer el pregón no podía ser otra que Margarita Torres, profesora-historiadora de la Universidad de León. El acto tendrá lugar este sábado desde las 12.30 horas en la plaza mayor del pueblo. Los puestos del mercado, por su parte, abrirán sus puertas una hora antes cargado de puestos artesanales, demostraciones en directo y talleres para todos los públicos. La recreación de la batalla se reserva para las 13.00 horas y durante toda la tarde se desarrollarán danzas orientales, exhibiciones de cetrería, cuenta cuentos, bufones, malabares y sinfín de actuaciones a pie de calle.
En cuanto al domingo, destaca la misa medieval y su posterior desfile hasta el mercado así como un espectáculo cómico de faquirismo.