Diario de León

El desarrollo municipal gira en torno al vino en todas sus posibilidades

Bodegas elaboradoras, restaurantes y turismo son la base de la economía local.

Un tractor trabaja en una de las viñas de la localidad en una imagen de archivo.

Un tractor trabaja en una de las viñas de la localidad en una imagen de archivo.

Publicado por
armando medina | valdevimbre
León

Creado:

Actualizado:

Valdevimbre siempre ha estado ligado el buen comer y buen beber. Y en el fondo y en la forma, la fiesta del vino viene a plasmar precisamente eso. No tiene una finalidad más pretenciosa que esa. Que promocionar el nombre del municipio a una gastronomía expresamente vinculada a la cultura vitivinícola.

Sus gentes dicen que son la «capital del prieto picudo», la variedad de uva autóctona por excelencia de las tierras del sur de la provincia, base de la Denominación de Origen Tierra de León.

Los habitantes de Valdevimbre han sabido mejor que ningún otro exprimir lo que una tierra, en principio pobre, les ofrecía. Aquí todo gira en torno a la vid y el vino.

La localidad cuenta con un buen número de bodegas elaboradoras de vino, que amparadas en la DO han sabido evolucionar y hoy son modernas empresas que poco a poco se abren paso en mercados nacionales e internacionales. De su buen hacer dan fe los premios conseguidos en reciente Feria del Vino DO Tierra de León celebrada hace unas semanas en Valencia de Don Juan. «Felicito a todos los bodegueros porque arrasaron. Les animo a que sigan trabajando así», señala el alcalde, Zacarías Martínez, que tiene meridianamente claro que el vino es la base de la economía local.

Otro de los sectores pujantes desde hace años en el municipio son las bodegas restaurante, que hoy gozan de fama nacional. Es la forma con la que los habitantes de Valdevimbre han sabido explotar las impresionantes cuevas excavadas en la tierra en su día para la elaboración de vino convirtiéndolas en restaurantes. Su exquisita gastronomía y su peculiaridad arquitectónica les confieren un atractivo irresistible. «Es todo un orgullo que gente de Madrid o Barcelona y, por supuesto otros sitios más cercanos como Asturias, Cantabria, Galicia y toda Castilla y León, conozcan Valdevimbre por las bodegas restaurante», comenta el alcalde.

El turismo y más concretamente el enoturismo también está empezando a tener importancia en la localidad que cuenta con un Centro de Interpretación del Vino, Museo del Vino. Las propias bodegas elaboradoras también comienzan a organizar eventos relacionados con su aspecto turístico, que les sirven a su vez como promoción. Comienza a llegar, y va en aumento en los últimos años, un público principalmente procedente del extranjero.

tracking