La Bañeza recupera su origen mercantil
La inauguración del Mercado Medieval y una paellada centran los actos festivos.
El Mercado Medieval, referente de las fiestas de La Bañeza, quedó inaugurado oficialmente ayer a las 11.00 horas de la mañana en la plaza mayor de la ciudad.
Durante tres días, las calles del centro se llenan con los puestos en los que los artesanos exponen sus productos. Se pueden encontrar desde expositores de productos gastronómicos típicos de la provincia, como embutidos y dulces, hasta artesanos que dan forma a materiales tales como la plata o el cuero.
La mañana de ayer estuvo ambientada por un pequeño desfile por las calles del mercado acompañado por música de la época. El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, recordó la importancia de continuar con esta tradición ya que «la ciudad nació como un mercado, un cruce de caminos muy importante entre la meseta y Galicia». Asimismo destacó el aumento en el número de puestos con los que este año cuenta el mercado, cerca de cien, y la «asistencia masiva» de gente que estaba acudiendo a la ciudad por motivo de las fiestas., y qu
Tras la inauguración del mercado medieval y el posterior desfile, se celebró en el parque El Jardinillo una paellada, amenizada por la orquesta ‘Los Astukar’, en homenaje a los mayores de la localidad en la que se repartieron alrededor de 900 raciones.
Programa de hoy
Las fiestas continúan y para la jornada de hoy se han organizado representaciones teatrales, actividades deportivas, talleres, verbenas y el tradicional encuentro de peñas, entre otras actividades.