Cerrar

U SECTOR EN APUROS

El campo leonés supedita su futuro al cobro de los 40 millones pendientes

Medio centenar de agricultores exigen su dinero ante la delegación de la Junta

Integrantes de la Unión de Campesinos de León ayer en la Delegación Territorial

Publicado por
OLALLA BATRES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La situación extrema que está atravesando el sector de la agricultura propició la concentración de la Unión de Campesinos de León en la delegación territorial de la Junta para reivindicar el incumplimiento de los pagos de diferentes ayudas.

El presidente de la Unión de Campesinos de León, Juan Antonio Rodríguez Ferrero, explicó a los medios la «alarmante situación» que están padeciendo los agricultores. De los aproximadamente 250 millones de euros que la Junta de Castilla y León debe a los productores de la comunidad, 40 corresponden a la provincia de León. Juan Antonio Rodriguez comentó que «todos son los agricultores están viéndose perjudicados» y concretó que la situación más delicada la están atravesando los que llevan a cabo de primera instalación ganadera ya que «llevan a cabo inversiones muy fuertes, para las que han pedido créditos, y los beneficios de las subvenciones van a parar a los bancos debido a los altos intereses que tienen que afrontar».

Rodriguez señaló que la situación de las zonas de regadío del Páramo o Payuelos, es «insostenible ya que se han realizado fuertes inversiones y ya no pueden tirar más».

El problema de la producción agrava aún más la situación. Los rendimientos de la actual campaña están siendo «pésimos». «Nos encontramos en una campaña con resultados nefastos —con un 35% menos de cosecha respecto a años anteriores— lo que ha provocado que los precios hayan caído de forma notable.

La Unión de Campesinos quieren que se cumpla el «compromiso de la Junta» y que «hagan llegar el dinero». El sector no entiende que la Junta «prometa ayudas a muchos sectores para el plan 2014-2020, cuando aún no han cumplido con lo prometido en el de 2006-2013». Asimismo, el presidente de la Unión de Campesinos criticó «el grandísimo esfuerzo que la consejera dedica en los últimos años a Tierra de Sabor», dejando aparte temas que considera de una importancia mayor. El representante insitió en que no cesaran las acciones de protesta hasta que no reciban los pagos que se les deben.

Respuesta de la Junta

La secretaria territorial de la Junta, Ana Mª López, se reunió con los representantes de la organización agraria UCCL en la Delegación Territorial. Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial y distendido, Ana Mª López escuchó los planteamientos y peticiones de los campesinos. A la reunión también asistió el secretario técnico del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León. En el transcurso de la reunión, la secretaria territorial recalcó la inmediatez de la Junta en efectuar los pagos correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, que en la provincia de León asciende a un total de 8,5 millones de euros.

Las transferencias, según confirmó ayer la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ya han comenzado a realizarse, una vez recibida la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que consta de 13,8 millones para la comunidad.

Cargando contenidos...