Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carta te escribo martín martínez

Querido hermano: Fue allá por el año de gracia de 1986 cuando Astorga celebró los fastos de los 2000 años de la fundación de la ciudad por Augusto. Por aquel entonces, en una jornada memorable que consta en el monolito de la plaza Romana, Astorga se hermanó con el resto de las ciudades ibéricas que llevan, por su fundación el apelativo del fundador, Augusto. Allí están grabados los escudos de armas de Cesaraugusta (Zaragoza), Lucus Augusti (Lugo), Bracara Augusta (Braga), y Emerita Augusta (Mérida), haciendo corte al de Asturica Augusta en señal de hermanamiento.

De no existir ciertos condicionantes iniciales y posteriores compromisos soy totalmente remiso a que se celebren hermanamientos que, casi siempre, son flor de un día. Pues pasada esa jornada en la que se prometen amor eterno ocurre que ambos hermanos sin razones aparentes se distancian; y si te he visto no me acuerdo.

Astorga, hermano, amén de estas ciudades augusteas se halla hermana con la patria chica de Gaudí, Reus, motivado el hermanamiento por el centenario del palacio de Gaudí; fui testigo de las brillantísimas celebraciones en ambas ciudades; y nunca más los astorganos hemos sabido de Reus ni los reusenses de los astorganos.

El Camino de Santiago fue un buen motivo para que Astorga se hermanara con la bella ciudad francesa de Moisac; se mantiene con ella cierta ligazón porque en Astorga se creó la Asociación Amigos de Moisac y viceversa en la localidad francesa; esos contactos se mantienen gracias a ese puñado de astorganos y «moisagueses» que viene realizando un intercambio anual de respectivas visitas, sin que las instituciones municipales se impliquen. De Moisac y de Reus al menos queda el recuerdo en esas dos calles que llevan sus nombres en las inmediaciones del ambulatorio, al retirar las dedicaciones a ciertos generales de la Guerra Civil.

Recordamos que en 1979 se cumplían los 200 años de la fundación de Carmen de Patagones (Argentina) por emigrantes maragatos. Escribo de memoria y creo que hubo intenciones de realizar el hermanamiento cuando una nutrida legación de Carmen visitó Astorga y entre otras cosas se llevó un saquete de tierra de la ciudad. Pero nunca más hemos tenido noticia de aquellos que en la Pampa siguen manteniendo el patronímico de nuestra comarca.

Solamente uno de los hermanamientos sigue manteniendo los lazos de unión que deben responder al acto celebrado. Es el realizado con la población riojana de Clavijo que mantiene una continuidad con visitas recíprocas desde hace casi 20 años. Ello se debe al entusiasmo que ponen, la Cámara de Comercio de nuestra ciudad apoyada por el Ayuntamiento y la totalidad de los escasos centenares de vecinos de Clavijo. Es un fuerte vínculo que se mantiene en torno a la famosa bandera de Clavijo que un 23 de mayo del ya lejano año de 844 tremoló en aquellos riscos el astorgano Luis Osorez.

Ahora, con motivo de la celebración de «Astures y romanos», las asociaciones de Astorga, Braga y Lugo han celebrado un acto que nos retrotrae a aquel hermanamiento de 1986. La asociación astorgana ha nombrado socios de honor de «Astures y romanos» a las respectivas asociaciones de las ciudades gallega y portuguesa. Lo cual quiere decir que en sucesivas ediciones festivas de cada ciudad habrá representaciones de cada una de ellas. Nos gustaría, hermano, que esta misma fraternidad alcanzara a las otras dos ciudades augusteas, Mérida y Zaragoza que motivos para ello abundan.

Algo me queda en la nebulosa; el cesar astorgano Josephus Orologius ha anunciado su ¿dimisión?, ¿jubilación?, ¿abdicación? ¿Tendremos nuevo cesar por votación?, ¿por elección a dedo?, ¿o por golpe de estado como ya hubo en su día? Cuídate hermano.

tracking