Diario de León

LA CRISIS DE LOS BOMBEROS

El incendio de la harinera desata una tormenta política entre el PP y el PSOE por los bomberos

Bardal acusa a Alonso como «única culpable» de la falta de servicio de extinción

La vieja harinera, envuelta en llamas

La vieja harinera, envuelta en llamas

Publicado por
OLALLA BATRES | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Partido Popular, Jacinto Bardal, manifestó ayer su agradecimiento a los vecinops que afrontaron el incendio de la harinera de la Bajada de la Brecha, en Astorga, y criticó a la alcaldesa, Victorina Alonso, por las carencia de un servicio municipal de bomberos.

Bardal denunció que la ciudad «se encuentre desprotegida» ante los incendios y explicó que desde hacía 24 años la ciudad «contaba con unos empleados municipales voluntarios, que recibían una gratificación en un acuerdo con el Ayuntamiento y prestaban esas labores de bomberos» cuando se producía un sinisetro. Bardal acusó a la alcaldesa como «única responsable de la situación» ya que, según explicó, «rompió el acuerdo con estos voluntarios y, por tanto, con esa prestación de servicios que venían desarrollando». Bardal pidió que la alcadesa «deje de echar culpas por no tener un parque de bomberos profesionales a las instituciones de rango superior así como de engañar a los ciudadanos».

El portavoz incidió en que elpresidente de la Diputación, Marcos Martínez, «ofreció a la alcaldía de Astorga su colaboración de forma provisional». Explicó que los costes para la creación de un parque profesional tendrían que correr a cargo de los ayuntamientos, como dijo en su momento el presidente de la Diputación. Esto tendría un coste para los ciudadanos de aproximadamente 45 euros al año. Es decir, dada la población de Astorga, supondría unos 470.000 euros el coste del mantenimiento de ese parque de bomberos. Otra opción que se barajó, eran unas dotaciones provisionales de bomberos voluntarios donde Diputación y Junta dotarían de todos los medios y formación, que supondría unos siete euros por habitante, «una cantidad bastante ínfima que las arcas municipales podrían asumir como venían asumiendo durante todos estos años con los trabajadores municipales», afirmó Bardal. Asimismo, explicó que Alonso «contrató a media jornada un conductor para el camión de bomberos, que no sabía como se manejaba el servicio de bomberos y que tuvo que pedir auxilio al empleado municipal que anteriormente conducía dicho vehículo». En esta línea reprochó que «las medidas que toma son insuficientes e innecesarias, como ayer se puedo verificar. El camión de bomberos no fue suficiente para sofocar las llamas y tuvieron que acudir dotaciones del servicio de emergencias 112 de Castilla y León para apargarlo».

Los bomberos de León no salieron del parque por indicaciones de sus superiores. En este sentido, la concejala de comercio, sanidad y consumo del Ayuntamiento de León, María José Álvarez, explicó que, dada las premisas y el alcance de las llamas, «no había necesidad de acudir al no peligrar ninguna vida» y añadió que «no pueden suplir una necesidad que es competencia de su alcaldesa». La alcaldesa, Victorina Alonso, afirmó que reiteró «ayuda en numerosas ocasiones» al parque de bomberos de León y advirtió del «peligro» que podían desecandenar las llamas.

La regidora afirmó que pidió a la Diputación un curso acelerado para que los bomberos forestales, con sede en Astorga, estén preparados para intervenir en sucesos de esta índole.

Ayer se abrió un informe para que la antigua harinera, que pertenece a una empresa que quebró, termine de ser derruída. La zona se encuentra acordonada para evitar que se pueda acceder a ella.

tracking