Diario de León

El PP impugnará la moción contra el traslado de las balas de basura al CTR

PSOE y PAL la respaldan y los populares afirman que a Gersul «no se le puede instar».

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El pleno prometía debate y no defraudó. La moción para instar a Gersul a que paralice el traslado de las balas de basura al CTR de San Román de la Vega encendió la discusión entre el PSOE y el PP. Antes de su lectura los populares aseguraron que a «Gersul no se le puede instar», afirmación que llevó a la alcaldesa, Victorina Alonso, a cambiar en el momento el organismo al que solicitar, poniendo en su lugar a la Diputación a la espera de que el PP se sumara. Algo que no ocurrió, por lo que la resolución quedó dirigida, finalmente a Gersul, con los votos a favor de los socialistas y los leonesistas.

La medida de cambiar la institución no convenció a los populares que anunciaron que impugnarán la votación al entender que el escrito «no puede entenderse como una moción». El portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, adelantó que su grupo si la respalda, alegando que «el CTR ya empezó mal» y asegurando que «el centro se hizo para reciclar y esa basura no se puede tratar». Además, defendió que el Ayuntamiento «puede instar a quien quiera».

Tras el escrito para pedir el mantenimiento de los carteros rurales como medida para fijar población en las comarcas, que fue aprobada por unanimidad, llegó el turno de la moción para instar a la Diputación a que ponga en marcha del Plan Territorial de Protección Civil, dote a la zona de un parque profesional de bomberos y llegue a acuerdos con las infraestructuras de León y Ponferrada y con los bomberos forestales para que puedan atender incendios urbanos.

El portavoz del PP, Jacinto Bardal, tomó el turno de replica para criticar la batalla «en solitario» encabezada por la alcaldesa para este fin. Además recordó que la Diputación «debe coordinar», como recoge la Ley, «no tiene la obligación de prestar» y puntualizó que el procedimiento «lógico» hubiera sido convocar una comisión de trabajo para «plantear en común» propuestas a otras institución. Al hilo tachó a Alonso «de gobernar de forma improvisada», proponiéndola a que recupere el servicio de voluntarios contra incendios. Con estos argumentos sobre la mesa, Bardal pidió en nombre de su grupo que la moción quedara sobre la mesa.

Por su parte, la alcaldesa criticó que «el PP no quiere que tengamos bomberos profesionales» y defendió que «somos ciudadanos de primera».

Desde el PAL, Pablo Peyuca González, insistió en que «necesitamos una solución urgente», mientras reclamó los parques profesionales y exigió soluciones para «proteger a Astorga».

El debate se encendió cuando la alcaldesa recordó a Bardal que «la amenazó con ir a la Fiscalía si seguía pagando a los retenes voluntarios». En este sentido, el popular pidió que le enseñara el acta de ese pleno, anunciando que si es cierto presentará su dimisión. Finalmente, la moción quedó aprobada con los votos a favor de PSOE y PAL y la abstención del PP.

tracking