PROTESTA LABORAL
El 80% de los brigadistas de Tabuyo secundan el encierro
Las negociaciones con Tragsa se retomarán en septiembre
Concluido el encierro los brigadistas analizan la medida. Un buen balance es el resultado tanto por los apoyos recibidos como por el seguimiento. En la base de Tabuyo del Monte se encerraron 42 de los 56 efectivos con los que cuenta y a nivel nacional la secundaron el 70% de los trabajadores de las brigadas contra incendios forestales. El encierro ha supuesto la primera de las movilizaciones, pues no se descarta que haya más, para exigir a Tragsa, la empresa pública que les contrata, mejoras laborales como el reconocimiento de bombero forestal, de la segunda actividad, los coeficientes de reducción de la edad de jubilación y reformas salariales.
El actual convenio recoge a las Brif en un anexo. Las negociaciones del nuevo se retomarán en septiembre y también será el próximo mes cuando los sindicatos se reunan con la compañía para plantear las mejoras.
El encierro contó con un importante apoyo a través de las redes sociales, donde se habilitó el hastag #BRIFenlucha. Además, en el caso de Tabuyo los encerrados recibieron el respaldo de los compañeros de las cuadrillas helitransportadas de Camposagrado.
El punto más negativo de la jornada lo marcó la petición de los DNI y nombres de los encerrados por parte de representantes de la empresa. Ahora, los brigadistas que secundaron la movilización pueden enfrentarse a una sanción leve por ocupar la base de trabajo fuera del horario. En Tabuyo se pidieron los datos a todos los participantes.
La medida llevada a cabo ni las próximas que puedan ponerse en marcha si Tragsa no se muestra receptiva, no repercutirá en el funcionamiento de su trabajo. De hecho ayer tras concluir el encierro se mantuvieron los turnos habituales.