Diario de León

La mejora de 2.250 hectáreas de riego supone invertir 14,6 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Canal de Villares, construido en 1968, riega 2.250 hectáreas de cultivos muy variados: desde horticultura a cereal y maíz, sin olvidar la patata, la remolacha y el lúpulo, según explicó ayer el presidente de la comunidad de regantes, César Pan. Una modernización de la superficie regable afectaría a 17 kilómetros de canal y a unos 300 agricultores que trabajan la zona regable.

Pan destaca un ahorro de agua que alcanza al 50% de la que se utiliza en la actualidad, con el sistema tradicional de riego por inundación de la parcela al eliminarse las pérdidas de un canal obsoleto y poner fin al tradicional riego por inundación. El rendimiento de los cultivos se cifra en un 30% y, aunque muchos discuten este ratio, los resultados en las zonas modernizadas son lo suficientemente altos como para que los regantes se muestren satisfechos con la inversión realizada.

La inversión

Con un coste medio de 6.500 euros por hectárea, la inversión para la mejora del regadío en toda la superficie regable del canal ascendería a 13,5 millones de euros, que financiarían los la Administración general del Estado y la autonómica, la Unión Europea y los agricultores, según las condiciones que establezca el nuevo Programa de Desarrollo Rural que entrará en vigor en los próximos meses.

tracking