La remolacha se pagará entre 40 y 42 euros por tonelada con ayudas
El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, anunció ayer que los remolacheros cobrarán entre 40 y 42 euros por tonelada de remolacha, según se desprende de las negociaciones del acuerdo marco interprofesional.
Llorente apuntó que la negociación entre la industria y la parte agrícola se ha desarrollado durante tres meses «y damos como ultimátum septiembre» para firmar el acuerdo definitivo. Llorente quiere una situación «de estabilidad hasta el 2020, porque en el 2017 desaparecen las cuotas del azúcar». En caso contrario «sería muy difícil mantener el cultivo, que necesitamos para los nuevos regadíos y la rotación de cultivos en las explotaciones agrarias».
Ugal-UPA señala que sólo falta por conocer «la ayuda que destinaría la Consejería de Agricultura y Ganadería del Plan de Desarrollo Rural» (PDR). Después de que se haya fijado la ayuda acoplada en 500 euros por hectárea, «esperamos que también la Junta de Castilla y León ponga otros 500 euros a través del PDR».
«31,50 de la industria»
«Quiero dejar claro que la industria azucarera solamente ofrece 31,50 euros por tonelada para llegar a los 40 o 42 con las ayudas. Que no piense la gente —nos están vendiendo el bulo— de que por encima de los 40 euros están las ayudas de la Unión Europea, sino que en este precio están incluidos el PDR y la ayuda acoplada».
Las ayudas al cultivo de la remolacha fue una de la principales reivindicaciones de las organizaciones agrarias y de las administraciones españolas en las negociaciones de la Política Agraria Común. España proponía mantener las cuotas hasta el 2020, frente a su supresión el próximo año.