Para llevarse un buen sabor de boca
El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, inaugura mañana una muestra que aumenta los expositores y que nombra Repostero de Honor al maestro Jesús Serrano.
Es la cita del dulce por antonomasia, una muestra que siempre deja buen sabor de boca entre comerciantes, público y organizadores. Además, lejos de estancarse, se renueva cada año con actividades, talleres o exposiciones. Es, con letras mayúsculas, la Feria del Dulce y la Repostería de Benavides de Órbigo que echa a andar este fin de semana con 38 expositores —dos más que en el 2013— llegados desde toda Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura y País Vasco. «Como gran novedad, todos los artesanos que acuden este año son productores», remarcan desde el Ayuntamiento de la localidad leonesa.
La inauguración oficial tendrá lugar este sábado a las doce del mediodía y estará encabezada por el presidente de la Diputación, Marcos Martínez. Desde ese momento la actividad en el pabellón será intensa. Como siempre, los más pequeños tienen su particular hueco merced a diferentes talleres infantiles. El resto puede ocupar su tiempo comprando auténticas obras de arte repostero, participando en talleres como el de galletas decoradas, uno de helados artesanos, de cómo curar quesos en casa —a cargo de la Quesería Los Payuelos— o contemplar de primera mano la exposición de galletas decoradas y cup cakes, entre otras muchas cosas. Uno de los que acuden por primera vez a la muestra es el Consejo Regulador de Mantequillas de Soria.
Jesús Prieto Serrano, propietario, gerente y jefe de cocina del Restaurante Serrano de Astorga, ha sido nombrado Repostero de Honor 2014, «porque a pesar de su juventud es uno de los maestros pasteleros con mayor proyección y prestigio de la provincia, un genio que trabaja como pocos la mezcla de sabores», puntualizan desde el Consistorio. Acostumbrado a recibir galardones, Serrano pasará este domingo a engrosar la lista de reposteros de honor de Benavides cuando el reloj marque las 18.00 horas. Y sólo 30 minutos después se meterá en harina para liderar —junto al chef Jesús Prieto— el taller La Cocina Dulce de Serrano. «Me siento orgulloso de haber podido participar en las tres últimas ediciones de la feria de la mejor manera que sé, cocinando para todos los visitantes. Recibo este premio desde la más sincera gratitud y humildad», aseguraba Jesús recientemente.
Música, baile y chocolate
Como complemento, durante las dos jornadas que dura la feria habrá bailes regionales —con los grupos El Chano, de Quintanilla del Monte y el Grupo de Danzas Coyanza— así como otras actuaciones musicales. El telón caerá hasta el próximo año el domingo a las 21.15 horas con la chocolatada fin de fiesta.