Los cultivadores del lúpulo piden unión a las cerveceras contra la crisis
Los cultivadores del lúpulo pidieron ayer a las empresas cerverceras que se unan para superar la crisis. Así se lo manifestaron al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, que se citó ayer con el presidente de los Cultivadores del Lúpulo, Isidoro Alonso, en Carrizo de la Ribera para mostrar su apoyo hacia el sector del lúpulo, cuya campaña se recolección se inició el lunes de esta misma semana.
Al encuentro también acudieron el jefe de la Dependencia de Agricultura, Víctor Monroy Lobato, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Fernando Galindo Meño y la Vicerrectora de la Universidad de León, María Victoria Seco.
El objetivo principal de «la jornada de convivencia» según expresó Suárez-Quiñones, era conocer los problemas del sector y poder extraer las conclusiones necesarias para estudiar una posible vía de salida «según las responsabilidades de cada uno». Por su parte, los productores del lúpulo, quienes manifestaron su problemática al presidente de la Diputación de León hace unas semanas, aseguraron que esta temporada se producirá una campaña «bastante normal una vez que se ha superado el problema de fitos sanitarios».
La producción prevista se encuentra en un millón de kilos, un 15% más que el año pasado cuando se recogieron 850 toneladas, pagadas a los mismos precios que se han barajado desde hace más de 40 años. Sin embargo, a pesar del aumento total de la recolección y de que León posea el 98% del lúpulo existente en España, las familias trabajadoras de la planta han pasado de ser 1.500 a tan solo 260, los cuales contratarán entre 80 y 90 temporeros hasta la finalización de la campaña el día 16. Es por ello que Isidoro Alonso pide a las cerveceras que se unan entre sí «para poder salir del tirón».
Tras la reunión se realizó un recorrido por las plantaciones de Carrizo, así como una visita a las naves de procesado posterior, donde el representante del Gobierno pudo contemplar el trabajo llevado a cabo por los agricultores de la localidad.