EL FUTURO DEL PSOE
El PSOE inicia en Boñar un proceso electoral «histórico» en la comunidad
Los precandidatos a la secretaría en Castilla y León unen fuezas en la Fiesta de la Rosa
Los dos precandidatos a la secretaría general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia y Luis Tudanca, comprometieron ayer apoyo mutuo cuando concluya el proceso que les enfrenta como rivales. Ambos coincidieron por primera vez desde la presentación de sus respectivas candidaturas y lo hicieron en Boñar, donde acudieron a celebrar la Fiesta de la Rosa con militantes de diversas agrupaciones socialistas.
Julio Villarrubia afirmó que está convencido de que la campaña será «transparente, limpia y de respeto» que suponga un ejemplo de participación en un proceso en el que la soberanía de la militancia decidirá el futuro del partido. «Aquí hace falta y así va a ser un PSOE sólido, fuerte y unido en el que el que pierda tiene que contar con el otro y yo contaré sin ningún esfuerzo contaré con Luis Tudanca», anunció.
En sentido parecido se pronunció el otro aspirante. «Julio Villarrubia es un compañero del partido, tengo buena relación con él y la voy a seguir teniendo durante todo el proceso. Quiero que el día después de este proceso democrático todos los miembros del partido cuenten. Esa es mi manera de ser y seguirá siéndolo. Voy a contar con todos y con todas», remarcó.
Villarrubia y Tudanca también coincidieron en señalar que están dispuestos a confrontar públicamente sus propuestas e ideas en un debate. «Estamos en un proceso histórico. Ningún partido ha hecho en esta comunidad un proceso tan democrático y eso nos exige también que lo hagamos con la máxima transparencia. Y estoy dispuesto a hacer cuantos debates sean precisos para que los militantes conozcan a quienes queremos protagonizar el futuro del partido. Son los nuevos tiempos que requiere el PSOE y la política», manifestó Tudanca.
Un debate «sano»
Por su parte, Villarrubia afirmó que considera que siempre es bueno debatir. «Es muy sano debatir con claridad y diciendo y transmitiendo lo que se promete, que luego necesariamente hay que cumplir», afirmó antes de recalcar que el proceso electoral será tranquilo «aunque alguno se empeñe en lo contrario porque siempre entre tanta gente puede haber alguien que quiera otra cosa».
Los dos candidatos compartieron mesa y mantel con cerca de 200 militantes que acudieron ayer a la Fiesta de la Rosa en la que, entre otros, también participaron la eurodiputada socialista, Iratxe García, el responsable federal de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, y el secretario provincial de la formación, Tino Rodríguez, entre otros cargos orgánicos e institucionales.