val de san lorenzo
La Carballeda presume de folclore
Los vecinos honran a su patrona con el canto del ramo, la procesión y los bailes.
El sonido de los cohetes en el cielo anunció el final de la misa. Los mozos se prepararon a la puerta de la iglesia para recibir a la Carballeda, la patrona del Val de San Lorenzo. El paloteo hizo los honores a la Señora mientras las jóvenes ataviadas de maragatas aguardaban en dos filas el comienzo de la procesión. El pendón del pueblo abrió el cortejo que a ritmo de castañuela, dulzaina y tamboril cumplió con el recorrido habitual para rendir tributo a la patrona. El grupo folclórico maragato de Val de San Lorenzo hizo alarde de tradiciones, procesionando delante de la Virgen, a la que acompañaron los vecinos.
Antes de la procesión algunos jóvenes de la localidad maragata cantaron el ramo para agradecer a la Virgen los favores concedidos. En el interior del templo pidieron por la paz y el trabajo y no se olvidaron de implorar por la unidad en el Val de San Lorenzo.
La talla menuda, cuyo origen se sitúa, según algunos expertos, en el siglo XIII, volverá hoy a salir de la iglesia con motivo de las fiestas. Como manda la tradición, los danzantes maragatos mantuvieron el pasillo hasta que la Carballeda se despidió del pueblo.
La tarde continuó con algunas actividades de carácter tradicional como el campeonato de bolos maragatos o la exhibición de los bailes típicos.
«Frenar las prisas»
El pregón de la enfermera titular del municipio, Matilde Pozuelo Aguado, inauguró el viernes la fiesta de la Carballeda. En el discurso, no se olvidó de recordar los años transcurridos junto a los vecinos del pueblo y dio a conocer «lo fácil que ha sido trabajar con gente tan cercana, encantadora y generosa». Repasó varias anécdotas acumuladas en estas tres décadas y tuvo palabras para exaltar la arquitectura maragata y la importancia de la tradición textil. Pozuelo ensalzó el valor de los vecinos, para ella «personas nobles y tenaces. Gente de corazón». Animó a disfrutar de las fiestas, haciendo hincapié en los niños que «son el futuro» y aseguró que es tiempo de frenar las prisas, el aburrimiento y la trsiteza.
La fiesta continúa hoy con el espectáculo de vaquillas a las 18.00 horas, organizado por la Asociación Taurina Valense, y el quinto encuentro de tamboriteros y baile maragatos.