OBITUARIO
El periodismo y la cultura pierden a su valedor en la ciudad y sus comarcas
Fallece a los 74 años el cronista oficial y medalla de la ciudad, Martín Martínez.
El cronista oficial de Astorga desde 2006, medalla de la ciudad, Artillero Honorario, Caballero de la Orden del Camino de Santiago, periodista y colaborador de Diario de León, Martín Martínez Martínez, falleció a mediodía de ayer a consecuencia de un cáncer con el que luchaba desde hace más de un año. Martínez hubiera cumplido el 30 de octubre 75 años. El deceso sorprendió a la ciudad y a cuantos le conocían, ya que había experimentado una recuperación que le permitió retomar su actividad y pregonar las fiestas de santa Marta, patrona de Astorga, designación que sintió como un premio. Sin embargo, en los últimos días experimentó un empeoramiento que y desembocó en el fatal desenlace.
Nacido en Estébanez de la Calzada en 1939, llegó con su familia a Astorga siendo niño. Más tarde se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Valladolid y en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Desarrolló su labor profesional en Cope Astorga entre los años 1966 y 1996. El joven redactor de la entonces Radio Popular alcanzó los puestos de redactor jefe y jefe superior de programas, combinando su labor con colaboraciones en otros medios de comunicación, principalmente escritos, tanto de tipo generalista como en publicaciones especializadas y de investigación. Su relación con este periódico se inició en los años 70. A las crónicas de arte y deportivas siguió la columna «Carta te Escribo».
Distintos premios reconocen la labor periodística de Martínez, entre éstos, la insignia de oro de la provincia otorgada por la Diputación en 2005. Pero la tarea de Martínez va más allá del ámbito profesional, Así, adquirió prestigio en la sociedad astorgana y leonesa por iniciativas culturales y por impulsar asociaciones como el Centro de Iniciativas Turísticas de Astorga, el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías —que presidió desde 1994 hasta 2009— o la Asociación en Defensa de la Cultura Maragata.
Firmó trece libros de temática histórica y etnográfica —el último, La muralla de Astorga (Bosquejo histórico) , publicado el año pasado— y otros 23 con otros autores. También destacan sus cuatro guiones para reportajes de vídeo.
Los astorganos podrán rendir homenaje a Martín Martínez desde las diez de la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Astorga, donde permanecerá abierta la capilla ardiente hasta las cuatro de la tarde. A las 16.30 saldrá el cortejo fúnebre que lleve a pie el féretro bajo mazas y cubierto de la bandera de la ciudad hasta la Catedral, donde se celebrará una misa de funeral. Tras la ceremonia religiosa, los restos mortales de Martín Martínez serán conducidos al cementerio municipal para su inhumación.