Cerrar

El hombre que buscaba acuerdos

El periodista fue un referente en las comarcas, como el cerro de Castrotierra.

Publicado por
A. Domingo | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Virgen del Castro se marcha de Astorga el domingo coronada y acompañada por Martín Martínez. Y no es por sensiblería o por seguir la costumbre del país de enterrar bien, sino porque en Castrotierra confluyen las miradas de cuantos viven en las comarcas de Astorga y La Bañeza. Por creencia, tradición o porque el cerro que habita la Virgen de la Lluvia emerge imponente en la llanura, se trata de un referente como Martín supo ser en Astorga y fuera de ésta para sus amigos y para la ciudadanía por la repercusión social de su trabajo como periodista y por sus iniciativas en el ámbito cultural.

Martínez era un hombre que buscaba el acuerdo para progresar, para servir a sus conciudadanos. Su carácter conciliador no suponía, sin embargo, un acomodo, porque no rehusaba el trabajo ni la lucha cuando era preciso. De entrañable pluma, deja desconsolado al «querido hermano» con el que empezaba su columna y sin voz a su amigo Nolete, del que reflejaba sus certeros comentarios.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, mostraba ayer un agradecimiento especial a La Bañeza, a su alcalde, José Miguel Palazuelo: «La ciudad hermana siente la pérdida de nuestro cronista, como nosotros sentimos la del suyo», Conrado Blanco, que se fue en enero y con el trabajó Martínez desde el acuerdo de una cultura que ambos defendían. Dos referentes para ambas ciudades, cuyo testigo deben recoger ahora sus mujeres y hombres.