Diario de León

FERIA AGROALIMENTARIA

Un paseo por la despensa bañezana

La muestra abre sus puertas para mostrar las virtudes de los productos del campo, un sector en el que, según Martínez Barazón, «se hacen las cosas bien».

Martínez Barazón, Jose Miguel Palazuelo y Tomás Gallego, ante uno de los stands de la feria.

Martínez Barazón, Jose Miguel Palazuelo y Tomás Gallego, ante uno de los stands de la feria.

Publicado por
A.G. Valencia | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La duodécima edición de la Feria Agroalimentaria de La Bañeza dio ayer el pistoletazo de salida. El presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, fue el encargado de inaugurar el evento, que ya es un referente y una muestra consolidada. Así lo destacó el presidente, que junto al alcalde, José Miguel Palazuelo, el concejal de Ferias, Tomás Gallego, otros ediles del equipo de Gobierno, miembros de la corporación y representantes populares de la zona, recorrió los puestos de la feria.

Barazón hizo hincapié en la «importancia» que el sector agroalimentario tiene en la provincia y en la comarca. «Creemos que es fundamental para su desarrollo económico», resaltó e incidió en el «apoyo que la institución provincial tiende a este tipo de citas». El presidente felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa que crece año a año, «lo que viene a demostrar que las cosas se están haciendo bien con este sector que está tirando de la economía en estos tiempos de crisis». Además, Barazón recogió el testigo del alcalde para celebrar en fechas próximas una reunión institucional.

Por su parte, Palazuelo agradeció la presencia del dirigente provincial en la muestra que «es muy importante para nosotros», aseguró, reconociendo que «el Consistorio y la Diputación tenemos mucha responsabilidad en que productores y empresarios puedan mirar al futuro con optimismo». El alcalde también recordó que el objetivo de la Feria Agroalimentaria descansa en poner en valor aquellos productos del área rural, de donde proceden la mayor parte de las firmas.

Al abrigo de la cita, que cuenta con una subvención de la institución provincial de 3.268 euros, mañana se celebra la popular Alubiada, como colofón a la muestra que espera repartir 6.000 kilos de esta legumbre entre los comensales.

La feria cuenta con 80 expositores, de los cuales 22 son de La Bañeza y comarca, 25 de la provincia y los demás del resto de la península, incluyendo un stand de Portugal. En total, el evento cuenta con 16 firmas más que el año pasado y que durante todo el fin de semana ofrecerán productos de todo tipo en la plaza Mayor, que vuelve a ser el mejor escaparate de los frutos de la tierra. Aceite, pan o dulces así como alubias, el producto estrella, y los talleres copan el corazón bañezano, que hoy hará un guiño a la solidaridad con los enfermos de Alzhéimer.

Finalmente, dentro de la campaña de apoyo a los productos de León, la Diputación trabaja con el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza, que se esfuerza en mejorar la legumbre en sus variedades Canela, Pancheta, Riñón y Pinta. Concretamente este año ha recibido una subvención para este fin de 14.500 euros.

tracking