Diario de León

De la rica huerta del Órbigo a la despensa de León

La feria con las mejores legumbres y hortalizas abre mañana sus puertas .

Un momento de la popular feria de Villares celebrada el año pasado.

Un momento de la popular feria de Villares celebrada el año pasado.

Publicado por
A. Calvo | león
León

Creado:

Actualizado:

En el municipio de Villares de Órbigo hay una huerta muy rica en hortalizas, legumbres y también uvas y manzanilla. Así lo defiende la alcalde, Rosa María García, quien ensalza los «extraordinarios» productos que se pondrán a la venta mañana en 140 puestos. «Nuestros agricultores venden por todos los mercados de la provincia de León y por este motivo se decidió organizar aquí un encuentro, al que poco a poco se ha ido sumando también gente de fuera», explica la regidora enumerando que vendrán embutidos de Armellada, quesos de Santibáñez y otros productores de Valladolid, Asturias, Zamora o Santander.

Los puestos abrirán a las nueve de la mañana y el pasacalles, las charangas y el disparo de cohetes animarán el ambiente a partir de las 10.00 horas junto con el repique de campaña. Este año se acercarán a este encuentro el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, que inaugurarán la feria a las 13.00 horas. La misa será al mediodía en la iglesia de Santiago Apóstol.

Demostraciones

Tras la inauguración de los 140 puestos que participan este año en el encuentro de la Feria de hortalizas y legumbres de Villares de Órbigo, en los stands del Ayuntamiento y de las juntas vecinales se podrán degustar vino, pimientos y manzanilla de la tierra. A las 13.15 horas comenzarán a rugir los motores de los tractores que participarán en el desfile transportando productos de la zona. Al frente de la comitiva de vehículos, el pendón y la pendoneta abriendo camino. Después a las 13.30 horas comenzará la demostración de cómo se elaboran ristras de ajos y ya por la tarde, a las 18.30 horas, llegará la actuación de un grupo de danzas. Para concluir la jornada, el Ayuntamiento repartirá a las 19.30 horas sopas de ajo para todos mientras da comienzo el baile que estará amenizado por el grupo de Villares.

Rosa María García destaca que cada uno de los pueblos del municipio tiene un producto típico, como las uvas, que se cultivan en Santibáñez, Valdelaiglesia y Moral. En el caso de las legumbres y la manzanilla, en San Feliz, y en Villares está la producción de pimientos, ajos, puerros, cebollas y legumbres. «Hay que potenciar la agricultura de la zona», indica la alcaldesa, quien explica que los agricultores «continúan trabajando como se ha hecho toda la vida y la misma tierra es la que da la calidad a estos productos extraordinarios a los que los agricultores les ponen todo el cariño», no sin olvida las innovaciones para ir obteniendo productos de aún más calidad. De los 140 puestos, 35 serán de agricultores del municipio que llevarán expresamente sus productos. García lamenta el poco relevo generacional que se da en el sector agrícola y recuerda la dureza de este trabajo, siempre pendiente de la meteorología.

tracking