Diario de León

IU advierte de que el sector minero no sobrevivirá más allá del próximo año

La formación considera «desoladora» la postura del Gobierno sobre el carbón.

Jesús Iglesias, entre José María González y Santiago Ordóñez ayer en León.

Jesús Iglesias, entre José María González y Santiago Ordóñez ayer en León.

León

Creado:

Actualizado:

«Va a ser difícil que ninguna empresa minera pueda sobrevivir más allá de 2015». Es la pesimista previsión de Izquierda Unida, basada en la respuesta que el Gobierno ha dado a las preguntas del senador de la formación Jesús Iglesias sobre los mecanismos para garantizar que el 7,5% de la energía se producta con mineral autóctono, el sistema que sustituirá a las restricciones por garantía de suministro y el compromiso de las térmicas para afrontar las exigidas inversiones medioambientales.

Tres cuestiones básicas a las que el Ministerio de Industria ha respondido con la misma incertidumbre: la climatología ha impedido en el último año cumplir con los compromisos de generación eléctrica con carbón; el sistema que tendrá que regir estas aportaciones a partir de enero sigue «preparándose», y las compañías eléctricas se han acogido en conjunto a las prórrogas dadas para comprometer las inversiones, sin avanzar sus intenciones de futuro.

Iglesias lamentó ayer en León lo que calificó de respuesta «desoladora», que en su opinión significa que «el PP reconoce que deja a la deriva el sector y que no hay ninguna garantía de que más allá de 2015 puedan mantenerse las explotaciones abiertas en España».

El senador, acompañado del coordinador regional de IU, José María González, y del responsable provincial de la formación, Santiago Ordóñez, adelantó una «conclusión obvia: este año no se va a cumplir tampoco el compromiso de generar un 7,5% de la energía con carbón nacional, y eso a pesar de que en 2013 la generación con carbón internacional fue fundamental en el pool español».

Consideró también que a partir del próximo año el hecho de que sean eléctricas y mineras las que tengan que fijar el carbón autóctono a consumir «a través de acuerdo libremente alcanzados» determinará si va a haber consumo; mientras que el silencio sobre el futuro de las centrales térmicas hace que el futuro se vea con poco optimismo.

Marco de actuación

Iglesias también se refirió al lento desarrollo del Marco de Actuación de la Minería del Carbón, firmado hace un año. «Ni siquiera se ha llegado a cumplir el Plan del Carbón anterior, sobre todo en lo que se refiere a la inversión en fondos mineros. Y en el marco actual lo único que se están ejecutando son las partidas para jubilaciones y prejubilaciones». El resto está prácticamente paralizado.

tracking