Diario de León

LA LUCHA POR EL EMPLEO

Los alcaldes de la montaña central exigen al juez que dé Endaki a la alemana VTC

La francesa Safe ofrece una mejor oferta económica, pero no contempla crear empleo

La planta roblana está actualmente inactiva y sumida en un concurso de acreedores

La planta roblana está actualmente inactiva y sumida en un concurso de acreedores

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MARÍA CARNERO | LEÓN
León

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La puja por quedarse con la filial española de la multinacional Endaki Tecnocast de La Robla, actualmente en concurso de acreedores, alcanza estos días su recta final. Dos son las empresas cuya oferta pesa más sobre el resto para quedarse con la planta de fundición de piezas eólicas, la multinacional alemana VTC y la francesa Safe Metal.

Los alcaldes de la zona, Iván Donoso de Matallana, Ángel Suárez de La Robla, Óscar Gutiérrez de Villamaní, y Francisco Castañón de La Pola de Gordón, han unido sus voces para apoyar aquella que suponga la creación de más empleo en la zona, es decir, VTC. En el proyecto industrial presentado por la multinacional alemana, figura el traslado de la producción de su planta ubicada en la localidad noruega de Kristiansand a La Robla, lo que supone un volumen de trabajo de 30.000 toneladas al año y la creación de 260 empleos en la zona, 150 más que los que tenía la fábrica leonesa antes de ERE de extinción presentado hace un año.

Por su parte, Safe Metal propne una producción de 5.000 toneladas, en un plazo de cuatro años, y no especifica el número de puestos de trabajo que se crearán. Lo que sí presenta es una oferta económica de 600.000 euros por hacerse con el control de la planta roblana, según apuntan los alcaldes en una nota de prensa.

«Nuestra responsabilidad nos obliga a estar atentos a la resolución de este concurso y a tal efecto hemos pedido copia del informe de los administradores de Oviedo y del consultor Unilog, uno de los más reputados en el sector siderúrgico, y cuya opinión concluyente, ratificada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Castilla y León, es a favor del proyecto alemán VTC con gran diferencia y fuertes reparos y prevenciones de viabilidad sobre la de Safe», aseguran los alcaldes.

En este sentido los regidores discrepan de que sea el criterio económico el que pese en la decisión final por encina de los intereses sociales. «No compartirmos que sea el importe de la oferta por 600.000 euros que presenta Safe lo que justifique olvidar más de 150 empleos diferenciales y la pérdida de colocar la planta entre las más grandes de Europa», denuncian.

Después de actualizar los datos, los alcaldes consideran que «solo hay un verdadero plan industrial, comercial y financiero que es el de VTC, un líder en el sector».

Por eso, no comparte la opinión de los administradores concursales que califican de «válidas y similares» las dos ofertas.

Como ejemplo de la solvencia de la oferta alemana los alcades dan el dato de un importante indicador de nivel de actividad. «El número de tráilers moviendo mercancías fuera de fábrica supera los 2.500 por año del proyecto alemán VTC al de Safe, lo que da una idea de lo que nos jugamos los ayuntamientos tanto por empleo directo como el inducido», concluyen.

Decisión urgente

El consultor contratado por los alcaldes advierte en su informe que el cierre de la planta en Noruega para traer su producción a la Robla «es un hecho muy singular y de una importancia extraordinaria», por lo que asegura que «un retraso en la adjudicación puede significar que se malogre esa posibilidad, ya que la fábrica de Noruega está siendo cerrada y necesitan continuar con la producción. Sobre esta circunstancia los alcaldes han mantendo diversos encuentros con los sindicatos para pedir «la mayor diligencia, coherencia, justicia y rapidez posible», a la hora de tomar una decisión.

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