TRIBUNALES Y MENORES
El Tribunal Supremo decidirá sobre la custodia del niño de Mataporquera
La decisión se conoce tras cuatro intentos fallidos de cambio de tutores del menor cuya madre mató al padre
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo estudiará el caso del niño de Mataporquera y decidirá si su custodia corresponde a su tía paterna o a sus abuelos maternos. El menor lleva viviendo con sus parientes paternos desde que su padre, originario de la Cepeda, muriese en mayo de 2009 a consecuencia de las puñaladas que le asestó su expareja y madre del pequeño en la localidad cántabra de Mataporquera, en un asesinato en el que el que la mujer contó con la ayuda de dos varones y por el que cumple pena de prisión.
Aunque tras el crimen se otorgó la custodia a la tía paterna, la Audiencia Provincial de Cantabria dictó una sentencia el 5 de julio de 2013 que daba la guarda y custodia a los abuelos maternos. Éstos han intentado este año la ejecución provisional de la sentencia —el cambio de residencia del menor— en cuatro ocasiones. Sin embargo, los cuadros de ansiedad que presentaba el niño en cada intento y el dictamen de los especialista abortaron su entrega a la familia materna.
El 25 de julio se intentó por última vez que el muchacho cambiara de tutores, para ir a vivir con sus abuelos maternos. En esta ocasión, la titular del Juzgado de Instrucción de Reinosa (Cantabria), que entiende del caso por haberse cometido el asesinato del padre en su partido, ordenó que la entrega se efectuara en León y no en Sueros de Cepeda, donde el menor vive con sus tíos, habida cuenta de los tres fracasos anteriores. Cabe destacar que el cambio de domicilio y tutores, que instaban los abuelos maternos aun conociendo el carácter provisional de la medida por la interposición de un recurso de casación y extraordinario por infracción procesal.
Con fecha del 2 de septiembre, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo firma un auto en el que admite el recurso contra el fallo de la Audiencia de Cantabria por el que anulaba la decisión de primera instancia de otorgar la custodia a la tía paterna del niño y otorgaba esta a sus abuelos maternos.
Las reacciones
La plataforma de apoyo al menor formada por vecinos de Sueros de Cepeda hizo pública ayer la existencia del recurso. Fuentes cercanas a la familia paterna del menor apuntaban ayer si la admisión a trámite del recurso paraliza la ejecución de la sentencia y señalaban que si no fuera así podría darse el caso de que la representación legal de la tía paterna solicite la suspensión de la sentencia de la Audiencia de Cantabria.
En otro orden de cosas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa no aprecia ilícitos en la actuación de la familia paterna en el cuarto intento de entrega del niño.