Cerrar

El 57% del cereal de invierno que se siembra en Castilla y León no es legal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) alerta sobre los problemas legales y de pérdida de producción que puede generar el uso de semilla fuera del circuito autorizado

En España se siembran 5,5 millones de hectáreas de cereal de invierno (avena, cebada, trigo, centeno y triticale), de las que 1.864.810 hectáreas se localizan en Castilla y León. En plena campaña de siembra, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) alerta sobre los importantes riesgos que conlleva el uso de semilla no autorizada. En España, solamente el 22% de la semilla de cereal de invierno que se utiliza es certificada. Del 78% restante, aproximadamente un 30% corresponde a grano acondicionado para siembra procedente de los propios agricultores, pero persiste un 48% de origen desconocido y sin ninguna clase de control, que no cumple con los estándares oficiales que garantiza la semilla certificada, tales como la germinación mínima, la pureza varietal o la sanidad de la semilla.

Entre las mayores zonas cerealistas de España, en Castilla la Mancha y Castilla y León se estima un mayor volumen de fraude, con un 57%, seguido de Extremadura (53%), Aragón (48%), Andalucía (26%) y Cataluña (24%).

En Castilla y León, solo un 10% de la semilla de cereal de invierno que se siembra es certificada, y el restante 33% corresponde a grano acondicionado.

Anove recuerda que la única semilla que puede ser comercializada es la certificada. trativo.

Cargando contenidos...