Diario de León

Trasconejo: solución o problema

La cesión de una dehesa de 722 hectáreas para hacer frente a la deuda municipal de Valderas enfrenta al equipo de Gobierno con un grupo de vecinos.

Publicado por
aRMANDO MEDINA | VALDERAS
León

Creado:

Actualizado:

La Dehesa de Trasconejo está siendo en las últimas fechas objeto de conflicto en Valderas. El equipo de gobierno municipal ha visto en estos terrenos la opción se obtener unos ingresos que permitirían al consistorio hacer frente a las reclamaciones de deuda que ya ha recibido con sentencias judiciales.

Esta intención ha exaltado el ánimo de algunos vecinos que convocados por la Junta Agropecuaria Local han realizado concentraciones frente a la casa consistorial.

La Dehesa de Trasconejo es un espacio de 722 hectáreas. La mayor parte de ellas, 696, están dedicadas a labradío de secano. Está dividida en 133 parcelas que están arrendadas a 83 personas. Según han informado desde el Ayuntamiento, los contratos se formalizaron en octubre de 2010, con un periodo de vigencia de cuatro años. Por lo que expirarían en los próximos días.

Merced a estos arriendos, el Ayuntamiento obtiene anualmente 32.544 euros. De ellos, 27.344 provienen de los citados arrendamientos a particulares. Además hay un contrato de pastos de 2.200 euros y otro fruto de la cesión del coto de caza (de titularidad municipal) de 3.000 euros.

Así pues, haciendo un cálculo sencillo, cada hectárea es arrendada a los agricultores por 39,2 euros anuales. La media en la provincia de León para fincas de secano es de 68 euros, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura y por la Junta de Castilla y León pertenecientes al año 2012.

El Ayuntamiento de Valderas tiene en estos momentos deudas con proveedores con sentencias judiciales a las que debe hacer frente de inmediato por 511.193 euros. A ello hay que sumar la deuda que mantiene con las administraciones públicas, devoluciones de subvenciones y otros proveedores. Tanto es así que tiene retenida desde hace más de dos años la Participación en los Tributos del Estado, que va directamente a pagar las deudas con las Administraciones Públicas.

Ante esta situación, el Equipo de Gobierno planteó en un pleno y dejó una partida abierta en los presupuestos municipales para la cesión de la Dehesa de Trasconejo con el fin de obtener unos 800.000 euros que le permitieran afrontar las acuciantes deudas. Aunque el pliego de condiciones aún está en periodo de estudio y no se ha fijado ni el periodo que duraría la cesión.

Desde el equipo de Gobierno municipal defienden que es la mejor opción ya que se preservaría la titularidad de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Además el consistorio podría definir los usos a través de cláusulas.

Esta intención municipal rápidamente chocó un grupo de vecinos que lo consideran una «venta encubierta» y que convocados por la Junta Agropecuaria Local salieron a la calle para protestar y pedir que la dehesa «vuelva a ser terreno comunal» para que sea aprovechada como hasta ahora. Históricamente no está claro que algún día fueran comunales, ya que durante los siglos XIX y XX fueron arrendados a un grupo de vecinos, siendo un uso privatizado del que la mayoría de habitantes de Valderas quedaba excluido. Sólo accedían los más pudientes.

Hoy puede ser la solución a la deuda. De momento es un problema.

tracking