Diario de León

Los ataques del lobo han aumentado en León un 52% en los últimos cinco años

El nuevo Plan de Conservación y Gestión incorpora parte de las 47 alegaciones.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

León es la segunda provincia de la comunidad en la que el lobo representa una mayor amenaza para el ganado. Durante el 2013 se registraron 170 ataques en la provincia, en los que murieron 126 animales de la cabaña mayor y otras 115 cabezas menores. Estos datos son sólo superados por Ávila, que con 179 ataques lidera esta lista. En el conjunto de la comunidad, el número de ataques fue de 813, con 610 cabezas mayores muertas y un total de 1.016 cabezas menores fallecidas.

Según datos de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, León ha registrado en el los últimos cinco años un incremento de ataques del lobo de casi el 52%, al pasar de los 112 del año 2009, a los 170 actuales, el peor dato registrado en este último quinquenio para la cabaña ganadera leonesa.

En el conjunto de Castilla y León, en 2009 se registraron un total de 726 ataques, lo que representa un incremento de casi el 12% respecto al 2013, año en el que se registraron 726 ataques.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas ayer por el Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León, que se reunió en Valladolid con la asistencia de 25 representantes de la administración, asociaciones y comunidad científica de la comunidad.

En este encuentro, se presentó el texto definitivo del nuevo Plan de Conservación y Gestión de esta especie en la comunidad, después de que se incorporara una gran parte de las 47 alegaciones presentadas en el periodo de información pública. Este plan verá la luz en los próximos meses, en concreto en la primera mitad del año 2015.

Según el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, quien presidió el comité, «el nuevo plan recoge gran parte de estas alegaciones por lo que estamos ante un texto que para tratarse de un tema tan polémico como el lobo goza de bastante consenso de todos los sectores implicados».

Además, se analizaron los datos del último censo del lobo (2012-2013). Este estudio arroja un total de 179 manadas, lo que representa un incremento del 20% respecto al censo de 2001, de las que 152 corresponden al norte del río Duero (132 en el año 2001) y 27 manadas al sur del Duero (17 en 2001). Se calcula que, en época estival, y contando ejemplares que componen las manadas como los solitarios, hay 1.600 lobos en Castilla y León.

Asimismo, se informaron de los cinco controles poblacionales realizados, del resultado del aprovechamiento cinegético al norte del río Duero, donde la especie tiene la consideración de cinegética (76), y de los lobos localizados muertos por otros motivos (26) (atropellos, envenenamientos u otras causas).

tracking