AGRICULTURA
Prodeleco y la francesa Comité Nord crean dos nuevas variedades de patata
El rendimiento, la sanidad y la calidad del tubérculo, objetivos de la investigación
Se llaman Áurea y Crísper y son fruto de la colaboración entre la cooperativa leonesa Prodeleco y Comité Nord, una asociación francesa de productores de semilla de patata. El trabajo de ambas organizaciones de productores, que se inició en el 2005, ha dado como resultado dos nuevas variedades de patata especialmente aptas para uso industrial, en una investigación «única en la provincia», apunta el gerente de Prodeleco, Julio Martín Herrero, y que persigue que el agricultor no esté tan expuesto a las fluctuaciones de precios gracias a la diferenciación del producto.
La tarea no se ha detenido en la consecución de estas variedades, sino que se mantiene con la vega del Tuerto como campo experimental y el saber de Comité Nord en la obtención de variedades y multiplicación de semillas mediante el cruce de variedades, sin que intervenga para nada el uso de organismos genéticamente modificados.
La encargada de relaciones internacionales de los productores de semillas de la zona centro francesa, la ingeniero agrónomo Anne Ponce de León, ha visitado recientemente Prodeleco, que se ha recolectado 600 kilos de 15 nuevas patatas (a 40 kilos por variedad), con el fin de estudiar el comportamiento en parcela —producción y sanidad—, en el almacenaje y en la elaboración de aperitivos —la mayor parte de la producción de Prodeleco se sirve durante todo el año a la industria del aperitivo— los cruces que se prueban ahora.
Prodeleco ha buscado la alianza con Comité Nord por la casi total dependencia exterior de España para la adquisición de semilla de patata, dadas las condiciones adversas de España para la multiplicación de semilla de patata, una simiente en la que no entran a competir las grandes casas por su complejidad, pero que para Comité Nord, creada en 1979, supone 12.400 hectáreas de cultivo de semilla certificada, con unas 330.000 toneladas de producción anual, el 67% del total de la producción francesa.
«Competitividad»
Ponce de León señala que con las investigación Comité Nord y Prodeleco «velan por el mercado de los productores de patata. Una buena semilla es una buena compra porque supone la rentabilidad del cultivo». Además, añade que disponer de un amplio abanico de variedades permite al agricultor «sembrar aquello que mejor va a llegar al mercado». Ponce de León y Martín Herrero destacan que no existe un acuerdo comercial por la investigación. Ambas organizaciones de productores comparten información sobre las investigaciones que desarrollan que dan nuevas variedades experimentadas en el lugar de destino para los productores de semilla, que aseguran mercado, y el acceso de Prodeleco a éstas. «Es una cuestión de competitividad», destaca la ingeniera.