Cerrar

VILLAORNATE

La fiscal y las partes buscan un acuerdo de cara al juicio de hoy en la Audiencia

El procesado está acusado de tirotear a un guardia y a un médico hace dos años .

El domicilio en el que sucedieron los hechos hace ahora dos años.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal y los letrados de acusación y defensa tratarán de alcanzar un acuerdo esta mañana en los prolegómenos del juicio que hoy, a partir de las 10.00 horas, se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León, para determinar si se puede imputar un delito de homicidio en grado de tentativa al varón que en la madrugada del pasado 1 de noviembre de 2012, la emprendió a tiros con un agente de la Guardia Civil y con el médico que iba a asistirle en su domicilio de Villaornate, después de que se hubiese encerrado en la buhardilla de su casa a consecuencia de una serie de alucinaciones. Estaba convencido de que la panadera del pueblo quería envenenarlo.

Sostiene la representante del Ministerio Fiscal en su escrito de calificaciones provisionales que el acusado padece un trastorno mental importante, pero desde su punto de vista, la circunstancia es una eximente incompleta, por lo que propone una pena de cuatro años y medio de cárcel para el procesado.

Los hechos ocurrieron la Noche de Ánimas de 2012. Víctima de sus anomalías psíquicas, el imputado decidió atrincherarse en su casa con un saco de dormir y comida. Acudieron un cabo de la Guardia Civil de Valencia de Don Juan y un médico, a los que tiroteó con posta de caza cuando negociaban con él para que depusiera su actitud y entregara una escopeta que portaba.

La defensa sostenía inicialmente que la acción se produjo a causa de un accidente. El imputado había tirado al suelo su DNI cuando le había sido requerido por el guardia y en el gesto se le enganchó la escopeta, provocando los disparos. El cabo perdió parte de la audición en un oído y algunos perdigones se le quedaron incrustados en el cuero cabelludo, pero solamente estuvo de baja siete días. La peor parte se la llevó el médico, que quedó impedido para ejercer sus funciones durante seis meses. Entre los dos, la indemnización suma casi 50.000 euros.

Imputabilidad

Parte fundamental en la determinación final que se adopte será el grado de imputabilidad que se le determine al acusado, que padece una alteración que a criterio de la representante del Ministerio Público es eximente pero de carácter incompleta.

La sesión está prevista para las 10.00 de la mañana con asistencia de varios testigos y peritos, que darán cuenta de las cuestiones correspondientes siguiendo las directrices que les marque la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

El suceso causó conmoción en su día en la localidad y los heridos permanecieron en estado delicado durante bastante tiempo, aunque al final solamente quedaron secuelas.

Cargando contenidos...