Diario de León

CAMPO

Eulen y Avescal pujan de nuevo por el contrato de saneamiento ganadero

La empresa de servicios aventaja en medio punto a la cooperativa veterinaria.

El contrato para el control de la sanidad animal se presupuestó en 4,9 millones de euros.

El contrato para el control de la sanidad animal se presupuestó en 4,9 millones de euros.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Eulen, S.A.-Biotecnal, S.A. se sitúa por delante de la cooperativa de servicios veterinarios Avescal en la carrera por conseguir su segundo contrato de saneamiento ganadero, después de haber obtenido el año pasado el primero en detrimento de la cooperativa y en un proceso en el que tuvo que intervenir el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ante las objeciones de Avescal a la adjudicación.

Avescal, adjudicataria hasta entonces de los anteriores programas de saneamiento ganadero, llevó finalmente el caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sin que se conozca la situación del litigio, pese a los intentos de este periódico por recabar información de la entidad recurrente. Por otra parte, no faltaron recelos por la adjudicación en el sector, dados los intereses de Eulen en la cabaña ganadera y la producción de vacuno de carne, si bien la Consejería de Agricultura y Ganadería concibe el servicio como un apoyo a los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, que han asumido parte del trabajo en la campaña de saneamiento, dentro de un programa de ahorro.

El nuevo contrato salió a licitación en julio, por un importe total de 4.944.863,83 euros (con el 21% de IVA incluido) y está prevista su ejecución «desde el 18 de septiembre o desde el día siguiente al de formalización del contrato, si ésta fuese posterior, hasta el 31 de diciembre de 2015».

Según la documentación disponible hasta el momento, la mesa de adjudicación ha valorado los aspectos relativos a la calidad del servicio y será el precio el que finalmente decida la adjudicación, por concederse a este aspecto 16 puntos posibles de un total de 26 (10 corresponde a los criterios de cualitativos citados).

Las diferencias

Por el momento, Eulen-Biotecnal suma 8,5 puntos frente a los 8 que ha merecido Avescal. Los aspectos en los que más amplias son las diferencias son las actuaciones en los mataderos para la erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina y ovina y caprina —donde Avescal suma los 2 puntos posibles frente a 1,50 de la UTE— y en los programas de vigilancia prevención, control y erradicación de otras enfermedades de los rumiantes —la situación anterior se invierte a favor de Eulen-Biotecnal—. La unión de empresas adquiere una ventaja de un cuarto de punto en la actuaciones en explotaciones ganaderas para eliminar la tuberculosis y la brucelosis y en la vigilancia de la fauna control, con otro cuarto de punto a su favor. Hay empate en la planificación y seguimiento del programa y en el control de otras especies ganaderas.

tracking