Cerrar

IU critica que el saneamiento ganadero esté en manos de una empresa privada

. Asegura que las campañas deberían realizarse por las unidades veterinarias públicas para que sean más fiables.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los programas de control y erradicación de las enfermedades zoonósicas: brucelosis y tuberculosis que se transmiten al hombre (saneamiento ganadero) se debiera desarrollar mediante un operativo veterinario público conformado por los servicios oficiales de la comunidad en estrecha colaboración con los ganaderos desde las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG). Esa es la opinión de IU, que ha emitido una nota de prensa para exigir que estos operativos se hagan desde facultades acreditadas. «León no lo está sobre todo por el sabotaje de la Junta al Hospital Veterinario de la ULE», asegura IU.

IU reitera que abrir la posibilidad de conceder de nuevo a una empresa privada el contrato sobre el saneamiento animal, con intereses directos en el sector, «resta fiabilidad a la campaña de muestreo, sin ser demasiado duros en la valoración». Por eso apuestan por un operativo puramente público, con medidas especificas de ayuda para la ganadería extensiva, que tiene un importante papel en la fijación de población en el medio rural y en el control de los incendios, por el efecto de limpieza de los montes. «Insistimos en la necesidad de que las Unidades Veterinarias públicas, con medios públicos e intereses alejados de los empresariales de terceros sean quienes desarrollen estas campañas anualmente», según ha explicado la responsable de Desarrollo Rural de IU, Julia Suárez.

IU León ha solicitado reiteradamente a la Junta de Castilla y León información «real y veraz» sobre las campañas de saneamiento ganadero en la provincia de León y en toda la comunidad mientras Eulen se ha hecho cargo de las mismas». En este sentido, el coordinador provincial de IU León, Santi Ordóñez, aseguró ayer no haber recibido respuesta alguna. «Dice la administración, gobernada por el Partido Popular, que la incidencia de estas enfermedades, brucelosis y tuberculosis, es mínima y está bajo control, pero cada vez hay más ganaderías afectadas y poco a poco ganaderos jóvenes se ven hundidos por el lastre que les supone un modelo de saneamiento que los criminaliza, al tiempo que los arruina», asegura Ordoñez.

Por eso insiste en que el objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de la ganadería, mantener correctamente informados a los ganaderos y a sus veterinarios de cómo se realiza el programa y como mejorar el del estatus sanitario de sus ganaderías debería ser imprescindible.

IU explica que actualmente se realizan planes especiales, que se siguen basando únicamente en muestreo y sacrificio, y los ganaderos no son informados. «La única medida que se viene tomando es el sacrificio de los animales afectados. Además las ayudas a los ganaderos que deben de sacrificar los animales se han reducido de forma drástica», aseguran.

IU denuncia que mientras desde el gobierno de la comunidad se habla del esfuerzo realizado en este último período «el presupuesto de las campañas se ha reducido, al igual que las compensaciones a los ganaderos por los sacrificios, y las ayudas para las asociaciones de defensa sanitaria, que han desaparecido por falta de ayudas».

Cargando contenidos...