La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga presenta su marca de calidad europea
La Reserva de Biosfera Alto Bernesga celebró el pasado jueves un seminario en el que se dió a conocer de maneria oficial la Marca de Calidad territorial Europea Reserva de Biosfera Alto Bernesga, que comenzará a implantarse en este territorio para diferentes sectores, como la agroalimentación, la ganadería, el turismo, servicios y patrimonio.
Además de la marca, se presentaron las cartas sectoriales, el reglamento y la carta gráfica de la misma.
A la marca se podrán adherir voluntariamente, autónomos, empresas, entidades públicas y privadas que desarrollen su actividad en el territorio de la reserva o puedan acreditar que una parte de su actividad se genera o se desarrolla en la misma.
Francisco Castañón, presidente de la fundación, recalcó las ventajas de tener una marca ya que «generan valor en el producto o servicio, transmiten credibilidad y proporcionan identidad, lo que influye positivamente en los consumidores».
La gerente de la fundación, Beni Rodríguez, destacó además «la importancia que tiene la sociedad y el sector económico del territorio en el éxito de una marca» y animó a los empresarios a la participación y al compromiso con la misma.
A partir de ahora la fundación deberá definir los órganos de gestión y coordinación de la marca y sus normas de funcionamiento, crear un registro de empresas y entidades adheridas a la marca, así como un procedimiento de implantación y evaluación de la marca. Del mismo modo, deberá realizar visitas de control y seguimiento y elaborar de informes de idoneidad para las entidades adheridas a la marca.
La Fundación Biodiversidad ha concedido a la Fundación Alto Bernesga una subvención de 38.500 euros, que está siendo dirigida prioritariamente para el desarrollo de acciones formativas, asesoramiento y fomento del emprendimiento en el Alto Bernesga, además de la puesta en marcha de la marca de calidad.
En el seminario, celebrado el pasado jueves en La Pola de Gordón, intervino Maria del Camino García Fernández, directora del ICTAL (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos) Universidad de León, Juan Antonio Sanchez Rodríguez, gerente de Irma S.L., Nicolas Alvarez Arias, agente de Desarrollo Local de Somiedo y Alvaro Villoldo Pelayo, técnico del proceso de implantación de la Marca RB Alto Bernesga.