Diario de León

el futuro del carbón

El juzgado aprueba el convenio de Uminsa, que podrá acceder a las ayudas

La minera asegura tener ya cerrados los acuerdos de pago con las administraciones.

Lavadero de carbón de Uminsa en Fabero, en una imagen de archivo.

Lavadero de carbón de Uminsa en Fabero, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid notificó ayer a Unión Minera del Norte S. A. (Uminsa) la sentencia por la que se aprueba el convenio propuesto a los acreedores para la liquidación de los créditos ordinarios, según informa la compañía. El fallo permitirá a la empresa minera, propiedad de Victorino Alonso, acceder a la convocatoria de ayudas a la producción de carbón de este año,cuyo plazo de solicitud concluye mañana, ya que cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Industria y Energía.

El convenio propuesto por la compañía había recibido en la junta celebrada el pasado 25 de septiembre adhesiones que representaban el 61,93% de los créditos.

En virtud de dicha sentencia, el convenio ha adquirido plena eficacia desde la fecha de la misma, 14 de septiembre de 2014. Junto a la sentencia, ya se ha firmado también un acuerdo singular con la Agencia Tributaria, y hoy se suscribirá otro con la Tesorería General de la Seguridad Social —en ambos casos, para regular el pago aplazado de los créditos de ambos organismos—.

Según señala la compañía, con este fallo judicial queda «definitivamente encauzado» el futuro y anuncia que los esfuerzos se centrarán a partir de ahora en «alcanzar los objetivos previstos en el Plan de Viabilidad».

El presupuesto que fija la convocatoria para afrontar el pago de estas ayudas es de 57,488 millones de euros para las empresas privadas; a los que hay qu sumar otros nueve millones destinadosa la minería pública.

En todo cado, sólo podrán acogerse a estas ayudas las toneladas de carbón que hayan sido efectivamente servidas a las centrales térmicas. La situación tras el bloqueo de las compras desde el inicio del año dista mucho del tope de carbón subvencionado fi jado en la resolución de restricciones por garantía de suministro para todo el año (el último de vigencia de este mecanismo).

La convocatoria establece que «los tonelajes máximos de carbón objeto de ayudas para 2014 serán los efectivamente facturados a las centrales térmicas, con el límite de lo establecido en la resolución». Esta producción se abona al precio fi jado para este año, dentro de la progresiva reducción de estas ayudas que estableció el Gobierno de cara a 2018, cuando se suprimirán este tipo de subvenciones.

tracking