Cerrar

Cerca de cinco mil firmas exigen un parque profesional de bomberos

El Ayuntamiento insiste en «contar con profesionales» para la extinción de fuegos.

Un bombero del parque de Ponferrada actúa en un incendio en una imagen de archivo.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Astorga mantiene su cruzada para exigir a Junta y Diputación la puesta en marcha del Plan Territorial de Protección Civil que incluye la creación de un parque de bomberos profesionales para la zona. Ni el Ayuntamiento ni las asociaciones están dispuestos a dar su brazo a torcer y aceptar de antemano el plan que propone la Diputación y que pasa por crear centros de intervención con personal municipal para atender los incendios. «Exigimos contar con profesionales», reiteró ayer la alcaldesa, Victorina Alonso, que anunció que «se presentarán 5.000 firmas en la institución provincial para exigir una servicio cualificado para el municipio y sus comarcas».

Estas firmas avalan la insistencia municipal de la puesta en marcha del plan territorial y mientas llega estar atendidos por personal que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria.

La regidora denunció que «la institución provincial aún no se haya reunido con los alcaldes para explicarles su proyecto» y adelantó que «la Junta no tiene consignación, al menos por el momento, para dotar los centros de intervención que propone la Diputación». Con este panorama, Alonso recordó las iniciativas que se han llevado a cabo por parte del consistorio y que pasan por varias reuniones con los responsables políticos, conversaciones con el Ayuntamiento de León, encuentros con las asociaciones para señalizar las bocas de agua para estar prevenidos en casos de emergencia o varias preguntas presentadas en las Cortes por los procuradores socialistas. «Son medidas que no son de este siglo», argumentó Alonso, aunque por el momento se mantendrán, mientras desde las filas municipales y de los colectivos ciudadanos se siguen reclamando soluciones a corto y medio plazo.

«Si en Valladolid y otras provincias es posible que haya parques comarcales que ha pagado la Junta en León también tiene que serlo», aseguró la regidora, que puso sobre la mesa que según los datos del estudio facilitado por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León «el coste por ciudadanos de un servicio profesional para 60.000 habitantes sería de 12,50 euros». Finalmente desde el Ayuntamiento, que seguirá registrando escritos semanales en Diputación y recogiendo firmas en papel y change.org, también proponen acuerdos con las provincias limítrofes.

Cargando contenidos...