Diario de León

SUCESOS

Los robos en explotaciones agrarias de León aumentaron un 110% entre 2008 y 2013

De enero a junio se registraron 96 hurtos, tantos como en el primer año de crisis

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los robos en explotaciones agropecuarias en la provincia de León subieron un 110% entre el año 2008 y el 2013, según datos que facilitó el Gobierno este jueves en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. Además, en los seis primeros meses de 2014, la provincia registró 96 sustracciones en el campo, tantas como las que se produjeron en el primero de los años citado.

Un problema que ha denunciado el sector y que no es tan importante en León como en otras provincias de la Comunidad autónoma o del resto del país. Son los agricultores y ganaderos vallisoletanos los que más sufren el acoso de los ladrones en Castilla y León. Desde el 2008 no ha perdido el primer puesto en el ránking con amplia ventaja sobre el resto de las de la comunidad, con el 2012 como pero año, con 519 robos. Pero también es cierto que el saldo de Valladolid poco tiene que ver con el caso extremo de Valencia, que en el primer semestre contabilizó 1.338 robos, con un pico en el periodo considerado de 2.365 el año pasado.

El campo leonés alcanzó su peor registro en el 2012, con 218 sustracciones, 102 más que las 96 de los años 2008 y 2009 y con una ligera mejora el año pasado, en el que se refieren 6 casos menos. León registra en el inicio de la serie de datos que ofreció el Gobierno el tercer peor dato de la comunidad autónoma, puesto en el que cerró el año pasado y en el que se mantenía al cerrar junio, pero también es cierto que bajó al quinto lugar en 2012 e incluso al séptimo en 2011, habida cuenta de lo peores datos que presentaban otras provincias.

Las zonas más afectadas por los robos en explotaciones agrarias han sido el Bierzo, el Páramo, La Bañeza y Valencia de Don Juan, motivo por el que el equipo de Lucha contra el Robo en el Campo (Roca) de la Guardia Civil, creado hace ahora un año, estableció su base en Astorga —cada provincia de la comunidad dispone de un equipo de 5 miembros, excepto Valladolid, en la que existen dos—.

En sus primeros seis meses de funcionamiento, el Equipo Roca de León esclareció 24 delitos en zonas y puso a disposición de la justicia a 45 personas. La cifra alcanzaba los 60 arrestados o imputados a mitad de año, la más alta de la comunidad autónoma.

tracking