Cerrar

SEGURIDAD

Los robos en el polígono descienden en un 90% en los últimos dos años

Piden que se mantenga la intensificación de la presencia policial en toda la zona

El polígono industrial de Astorga

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El polígono industrial de Astorga ha registrado un importante descenso de los robos desde el año 2012. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio y de la sociedad mixta Proyección Industrial de Astorga (PIA), Juan Carlos Fernández, que cifró esta caída en un 90% en los últimos dos años. Cabe recordar que el 2012 fue un año especialmente complicado donde los ladrones actuaron en varias ocasiones y en diferentes naves de esta zona industrial, abriendo butrones, evitando alarmas y llegando a sucederse varias oleadas en las que algunas empresas fueron blanco de los cacos. Incluso en alguna ocasión, los amigos de los ajeno llegaron a entrar en varias naves en una sola noche, elevando la preocupación de los empresarios.

Ahora se cumplen dos años de la última oleada registrada y Fernández reconoció sentirse satisfecho por este descenso tan importante de los hurtos. Una caída que el presidente de la institución cameral achaca al aumento de la presencia policial en la zona, sobre todo en horario nocturno. «Tanto los agentes del cuerpo nacional como locales han aumentado su actividad en el polígono, como en su día pedimos», apuntó Fernández, que hizo un llamamiento para que esta corriente de controles y seguridad policial se siga manteniendo y evitar así que vuelvan a sucederse de nuevo los robos constantes.

Tras la oleada registrada en el 2012 tanto la Cámara y como el PIA pidieron a los cuerpos policiales y al Ayuntamiento que incrementaran su presencia en la zona, una medida que ha dado sus frutos «principalmente porque ha resultado ser disuasoria para los cacos», apuntó el presidente cameral que aseguró que «ahora estamos más tranquilos».

Medidas descartadas

No obstante, en aquel momento también se barajaron otras alternativas para dotar de seguridad a la zona. Se puso sobre la mesa la posibilidad de contratar seguridad privada, una propuesta que, como recordó Fernández, finalmente se descartó debido a que no se llegó a un consenso entre todos los empresarios y por el desembolso de dinero que suponía.

En total a lo largo del 2012 fueron 15 los robos que acusaron a las empresas instaladas en el polígono astorgano. Los últimos se registraron en cuatro naves a lo largo de dos madrugadas consecutivas. Desde entonces los hurtos han caído hasta las cifras que ahora manejan desde las entidades que gestionan la zona industrial y el porcentaje que se arroja apenas tienen una mínima representación respecto a hace dos años.