Diario de León

política hidráulica

El nuevo presidente de CHD mantiene la apuesta por las balsas del Órbigo

Diego aplicará las actuaciones del Plan Hidrológico con «diálogo y consenso».

Diego saluda a Valín en presencia de Ruiz Medrano y Silván, ayer, en Valladolid.

Diego saluda a Valín en presencia de Ruiz Medrano y Silván, ayer, en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1995 Juan Ignacio Diego Ruiz tomó ayer posesión como presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en sustitución de José Valín, que anunció recientemente su jubilación. Diego protagonizó un acto en el que dejó constancia de su intención de seguir las líneas de actuación de su antecesor, entre ellas, la ejecución de las balsas previstas en el Plan Hidrológico para la regularización del Órbigo

Durante su intervención, en la que estuvo arropado, entre otros, por el delegado del Gobierno, Diego admitió que asume esta nueva responsabilidad «con una gran ilusión» porque se incorpora a una organización que siempre ha considerado su «objetivo profesional, formada además por un equipo de enorme solvencia».

Diego calificó de «imposible» estar a la altura de Valín, quien con «su larga experiencia, su capacidad de trabajo y especialmente su categoría personal harán que su recuerdo se mantenga presente por mucho tiempo en el organismos y, en general, en todo el sector».

En relación con las funciones específicas de la CHD, para las que ofreció «diálogo y consenso» con la sociedad y las administraciones, mostró su planteamiento de mantener una línea de continuidad con las actuaciones que se desarrollan en los últimos años, en base al Plan Hidrológico de la Cuenca, «como eje fundamental de gestión del recurso» y bajo el enfoque que la Directiva Marco del Agua ha dado a la política hidráulica europea. «Los aspectos ambientales de los cauces y la calidad de las aguas deben ser especialmente atendidos», subrayó. En este ámbito, la prioridad será la ejecución de los Programas de Medidas en materia de Calidad de las Aguas y de la Estrategia de Actuaciones en Cauces.

Diego anunció, como tarea «inexcusable», el fomento de la participación ciudadana y su implicación en las políticas del agua, «pero no sólo para acercar al ciudadano a los problemas del sector, sino también a la hora de elaborar la revisión del Plan Hidrológico», que debe estar aprobado en diciembre de 2015. En él se diseñará el «futuro próximo» de la cuenca del Duero, «dando respuesta de forma equilibrada y consensuada a los diferentes intereses que coexisten en torno al agua».

Dado el escaso recorrido temporal del vigente Plan, Juan Ignacio Diego consideró que el nuevo «no va a tener grandes cambios». No obstante, añadió que la consulta pública y el debate que ya han tenido lugar deben recogerse en el nuevo documento. Aspectos como la revisión de las demandas del agua y su satisfacción mediante nuevos recursos, la actualización de los objetivos ambientales y de las asignaciones y reservas de agua para los distintos usos.

En cuanto a las actuaciones en marcha, el nuevo presidente de la CHD continuará con el desarrollo de las modernizaciones de zonas regables, la tramitación ambiental de las futuras estructuras de regulación que ya contempla el Plan Hidrológico para el río Órbigo y afluentes, el Carrión y el Eresma, así como los trámites con las explotaciones forestales hasta su conclusión en 2018. Por último, se comprometió a «impulsar» la construcción de la presa de Castrovido (Burgos) hasta su finalización.

Tender la mano

Junto a los representantes de las organizaciones agrarias y de la delegación del Gobierno, además del ya ex presidente de la CHD, se encontraba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien recogió el guante lanzado por Diego para el consenso y diálogo en materia hidráulica y forestal. «Tendrás nuestro apoyo», le trasladó. También tuvo palabras de agradecimiento hacia José Valín, «un viejo amigo, no en edad, sino por tantos años de trabajo», de quien aprendió la «sapiencia, capacidad y conocimiento del agua».

También el propio Valín dedicó unas palabras que evidenciaron una despedida. Tras recordar al nuevo integrante de la CHD que accede a un cargo en el que «tiene que asegurar el buen funcionamiento de las infraestructuras, el suministro del agua y el servicio de calidad», ensalzó la «capacidad y experiencia probada» de Diego para afrontar este nuevo reto. Para ello, dijo, contará con el apoyo del Magrama y de los trabajadores del organismo.

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, fue el encargado de cerrar el acto y señaló que la importancia del Duero «no es algo nuevo», pero «cuanto más evolucionada y más moderna es una sociedad, más y mejor valora la riqueza que supone para ella la gestión del agua» y destacó que, con Juan Ignacio Diego al frente de CHD, «las aguas están a buen recaudo».

tracking