Diario de León

Los trabajadores iniciarán movilizaciones este mes por el bloqueo del convenio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la precariedad laboral en la que se encuentran los carteros y ante el bloqueo del nuevo convenio colectivo, los trabajadores han anunciado su intención de iniciar este mismo mes movilizaciones que comenzarán con una concentración frente a la delegación de Correos, y no descartan que terminen en huelga si no fructifican las negociaciones, según adelanto Fermín García del Río, secretario de la sección de Correos en CC OO.

Desde que a finales de 2013 caducara el convenio colectivo que rige las condiciones laborales de los trabajadores de Correos, los sindicatos han iniciado una negociación con el Gobierno que en estos momentos está en punto muerto.

Según Fermín García del Río, los trabajadores han sufrido en los últimos años un descenso salarial del cinco por ciento, se les adeuda una paga extraordinaria de Navidad y han registrado un incremento en su volumen de trabajo como consecuencia de la amortización de plazas.

Ante esta situación piden un incremento salarial de cien euros en cuatro años, la consolidación de empleos a través de una convocatoria pública, ya que en la actualidad hay un elevado número de plazas cubiertas por eventuales, y que no se aplique al convenio la reforma laboral.

García del Río afirmó que el principal escollo de la negociación es que la creación de una comisión creada por el Gobierno, por la que tiene que pasar cualquier convenio público que se negocie, impide autorizar ninguno que incluya aumento salarial y que tenga cláusulas que afecten a la reforma laboral.

«Lo que está claro es que si no hay mejora salarial y laboral habrá huelga seguro», alerto el representante sindical.

Los sindicatos también reclaman una mayor defensa del Estado ante las demandas interpuestas por las multinacionales de la paquetería por competencia desleal, lo que ha convertido a Correos en la empresa más sancionada por el Tribunal de la Competencia por detrás de Telefónica.

tracking