Diario de León

HOMENAJE

El lado humano de la Polinosa

Un agente del Greim estrena hoy un documental sobre el accidente que costó la vida a tres guardias

El pico la Polinosa, donde se produjo el accidente el 24 de agosto

El pico la Polinosa, donde se produjo el accidente el 24 de agosto

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un tráiler de 49 segundos ha sido suficiente para Compañeros, la cara B se haya convertido en un éxito en Facebook antes de que el documental esté terminado, con más 16.200, 708 «me gusta» y compartido 188 veces.

El Greiman Anselmo Vidal, destinado en Sabero, escribió el guión días después del accidente del pico la Polinosa, que costó la vida el 24 de agosto a tres compañeros: uno de su especialidad y dos del Servicio Aéreo el 24 de agosto. El agente, un apasionado de la montaña, de carácter expansivo, publicó su crónica de la tragedia en el foro especializado en montaña www.foropicos.net, de donde lo recogió este periódico para reproducirlo en su número del 29 de agosto. La narración de entonces se ve interrumpida por declaraciones del jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, Enrique Ferrero —que sobrevivió al accidente— y de otros compañeros y se ampliará con los testimonios de quienes trabajaron con los pilotos fallecidos, de la Unidad de Helicópteros (Uhel) con base en La Virgen del Camino.

Apabullado por la enorme expectación que ha levantado su audiovisual, Vidal, reconoce que «toca la parte sentimental», en una narración que comienza con la noticia del accidente y se cierra con la llegada del superviviente a la base. «Es una manera de mostrar a la sociedad todo el apoyo que nos ha dado» cuando «los nervios están aún muy vivos y los sentimientos, a flor de piel», señala el agente y alpinista, que en foros virtuales ofrece reportajes de sus cumbres, tutoriales sobre distintas técnicas y consejos de seguridad para los amantes de la montaña. En su producción también hay espacio para el humor —por ejemplo, la escalada en hielo sin camiseta—, que, desgraciadamente, no tiene cabida en los 15 minutos de La cara B , aquella en la que muestra que el uniforme lo visten padres, amigos, esposos..., personas corrientes.

El reportaje se nutre «en un 96%» de grabaciones que él mismo ha realizado de la Uhel y el Greim. Algunas, del día del accidente, otras de Youtube. Este martes filmó los últimos testimonios, los que le permitirán alargar el documental hasta los 24 o 25 minutos. Pero los 15 minutos que ya ha montado son fuertes. En las primeras valoraciones de su trabajo «algunos se echan a llorar», explica.

La tecnología digital ha permitido a Vidal convertirse en un prolífico productor de documentales. Los cifra en más de 40, con «más de un millón de visualizaciones», gracias a las sociales. Sin un gran equipo de filmación —una cámara que sitúa en el casco y otras compactas, hay que entender que filma y fotografía durante la escalada— sí dispone de «un buen equipo de edición», que hoy es tanto como decir ordenadores potentes, pantallas y programa informático.

Vidal pide paciencia. No quiere que el preestreno se trunque por exceso de público.

Lugar: Bar La Rinconada (León).

Día y Hora: Hoy. 20.30 y 21.15 horas.

Entradas: Aforo limitado a 20 personas.

tracking