PRIMERAS DIFICULTADES
La nieve llega a León
El puerto de Panderrueda estuvo cerrado varias horas y San Isidro necesitó cadenas. Once alumnos se quedan sin ir a clase por la primera nevada de la temporada
La primera gran nevada de la provincia de sorprendió ayer en varios puntos del territorio. A pesar de las previsiones que anunciaban precipitaciones en forma de nieve de los 1.000 a los 1.200 metros de altitud, no se esperaba una nevada tan abundante.
Esta falta de previsión fue la que impidió a once alumnos del CRA de Riaño, procedentes de Oseja de Sajambre y de Valdeburón, acudir a sus clases ya que los dos vehículos escolares encargados de su transporte no pudieron transitar por el puerto de Panderrueda, después de que uno se quedara en la cuneta, y el otro cruzado en la carretera donde permaneció varias horas hasta que finalmente fue retirado. «No entiendo donde están las dos quitanieves que tiene el Ayuntamiento de Valdeón gracias a un convenio con la Diputación de León», denunció Mariano Rojo, portavoz del PSOE en la montaña oriental. Rojo aseguró que el puerto permaneció cerrado varias horas, ya que «ni con todoterrenos era posible transitar». La situación mejoró horas más tarde cuando llegó una máquina de la institución provincial para despejar la carretera, que también tuvo que intervenir en la zona de Los Ancares.
Especialmente complicada fue también la circulación por el puerto de San Isidro, que a primera hora de la mañana requirió el uso de cadenas. La situación mejoró a lo largo del día, aunque la Dirección General de Carreteras (DGT) prohibió el paso de vehículos pesados y camiones por este puerto y también por el de Leitariegos. Al cierre de la edición de este periódico, tan sólo el puerto de Ventana necesitaba el uso de cadenas.
Operativo en marcha
Fuentes de la Diputación de León confirmaron ayer que el operativo para hacer frente a las nevadas ya está en marcha y perfectamente organizado para atender a las distintas incidencias que se produzcan en la provincia.