DESAPARECIDO
Buscan a un deportista luso en la zona de la Ruta del Cares
Agentes de los Grupos de Rescate de Intervención en Montaña de Asturias, Cantabria y Sabero, así como un helicóptero de los bomberos del Principado de Asturias buscan en la Ruta del Cares a un deportista portugués, Joao Marinho, del que no se tienen noticias desde el día 4. Dadas las condiciones climatológicas de la zona, donde se han registrado abundantes precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, las posibilidades de encontrar vivo al desaparecido son nulas.
La noticia se conoció ayer, después de algunas jornadas de búsqueda. Las últimas noticias que se tienen del súbdito portugués, que se define en Facebook como adicto a los deportes de aventura, se remontan al 4 de noviembre, cuando difundió unas fotografías en el lago La Ercina, en Covadonga y se esperaba su regreso al país vecino para el día 7. La familia del desaparecido interpuso denuncia en Cangas de Onís.
Según pudo saber este periódico, iniciadas las pesquisas para la localización del excursionista, la Guardia Civil localizó el vehículo del luso en el municipio de Posada de Valdeón. La Agencia Efe añade que en el interior de éste se encontró un ordenador portátil del que puede desprenderse que quizá tenía la intención de realizar la ruta conocida como el anillo de los refugios, un recorrido con accesos posibles desde Asturias, Santander y León, que une los ocho refugios de montaña del parque, con un recorrido de 115 kilómetros y un desnivel de 9.000 metros. El anillo se divide en tres recorridos, que se corresponden con cada uno de los macizos.